Entre los atractivos turísticos que más suelen llamar la atención de los viajeros se encuentran las cascadas, maravillas naturales que cautivan al mundo con su imponente caída de agua y el estruendoso sonido que las acompaña.
Para muchos, son una de las manifestaciones más fascinantes de la naturaleza, teniendo en cuenta que estas formaciones son producto de ríos que descienden por acantilados o desniveles rocosos, combinando belleza, fuerza y un innegable encanto que enamora a quienes se animan a conocerlas.
En algunos de estos lugares de ensueño, las aguas que caen desde grandes alturas, formando nubes de vapor y hasta arcoíris en los días soleados, creando todo un espectáculo visual hipnotizante, que junto al sonido del agua al chocar contra las rocas genera una sensación de calma y conexión con la naturaleza.
Además, más allá de ser un atractivo turístico, las cascadas son ecosistemas esenciales, que albergan a su alrededor una gran variedad de plantas y animales únicos, cumpliendo otras funciones vitales para el planeta al mantener el flujo de los ríos, proporcionar agua dulce y actuar como reguladores naturales del clima.
Por eso, ya sean pequeñas caídas escondidas en el bosque o gigantes como la cascada termal más alta de Colombia, estos nacimientos de agua simbolizan la fuerza de la naturaleza y su capacidad para reconectarse con en entorno.
Zetaquira, el municipio de Colombia en el que está la cascada termal más alta del país
Si todavía no conoce esta maravilla natural, se recomienda que entre sus opciones de viaje para sus próximas vacaciones, tenga en cuenta el municipio de Zetaquira, en Boyacá, un destino que se destaca por su privilegiada posición geográfica, enclavada en el piedemonte de la cordillera Oriental, rodeado por dos hábitats esenciales para su desarrollo económico y cultural: el páramo de Mamapacha y el Lago de Tota, explica el Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr).
Visitar este lugar significa sumergirse en una aventura de tesoros ocultos por descubrir, entre ellos sus 32 nacimientos termales de agua dulce, incluyendo la cascada termal más alta de Colombia, con una altura de 16 metros, y la cascada con tres temperaturas, localizada sobre el río Mueche.
Adicionalmente, el municipio cuenta con otros exóticos parajes ideales para los amates del senderismo como el cerro de la Virgen del Coro (protectora del Valle de Lenguapá) y los caminos Muiscas que llegan y rodean la laguna de Tierra Blanca.
¿Cómo llegar a Zetaquira desde Bogotá?
El recorrido desde la capital colombiana a este municipio de Boyacá puede tardar tres horas o un poco más, dependiendo de varios factores como el clima, estado de las vías y la cantidad de paradas que se realicen durante el viaje.
Algunas opciones para programar el trayecto vía terrestre son: tomar un servicio de transporte público en el Terminal del Salitre y sede Norte con esta ruta, cuyo valor del pasaje es calculado semanalmente, debido a que pueden estar sujetos a cambios por parte del operador, explica el portal Pinbus. No obstante, suele estar entre los $50.000 y $60.000 pesos colombianos.
Otra alternativa es por vehículo particular, tomando un recorrido en el que hay cuatro peajes, según la página Peajes en Colombia, con una distancia de 190 km que podría tardar 4 horas y 21 minutos.