Uno de los factores que ha destacado a Colombia en el sector turístico, además de sus paisajes de ensueño y rica biodiversidad, es su exquisita oferta gastronómica, capaz de deleitar los paladares más exigentes.
Entre las preparaciones más populares se encuentran los envueltos, una tradición culinaria que resalta la riqueza de la gastronomía en el país y que consiste en una masa envuelta en hojas de maíz o de plátano, la cual se cocina al vapor o hervida.
Aunque, por lo general, esta receta se puede encontrar en la mayoría de destinos del territorio nacional, hay sitios que se destacan por ofrecer el mejor sabor, textura y aroma que antoja a cualquier visitante.
Prueba de ello es el municipio de Chocontá, Cundinamarca, ubicado a menos de setenta kilómetros de Bogotá, un destino conocido por sus antenas de comunicaciones satelitales, pero también por su extensa gastronomía llena de historia y sabor. Y en esta época decembrina, se puede disfrutar más.
En un viaje de aproximadamente una hora y veinte minutos de la capital del país, quienes deseen degustar los mejores envueltos de mazorca en Colombia, deberán parar en este lugar del departamento de Cundinamarca, donde su preparación a base de masa de maíz tierno o mazorca rallada, es considerada una de las más autóctonas del altiplano cundiboyacense.
La historia detrás de los envueltos en Chocontá
Los envueltos de mazorca en este municipio de Cundinamarca tienen sus raíces en la tradición indígena y en la cocina rural. La mezcla de maíz, uno de los cultivos fundamentales de los pueblos originarios de América, con ingredientes locales, es una característica distintiva de numerosos platos tradicionales de la región.
Por esta razón, desde tiempos precolombinos, los cultivos de este grano son un símbolo de cultura y tradición, siendo uno de los alimentos más presentes en la dieta de las comunidades indígenas de Cundinamarca y el altiplano cundiboyacense.
Además, se dice que su versión cundinamarquesa habría surgido de la práctica ancestral de envolver el maíz con sus propias hojas o con hojas de otros vegetales disponibles localmente, como las de plátano, para cocinarlo y darle sabor.
Sin embargo, con el paso del tiempo, esta preparación se fue adaptando con la adición de otros ingredientes como queso, carne o fríjoles, lo que permitió darle un toque distintivo según los productos usados en cada región.
Cabe mencionar que los envueltos de mazorca no solo son un plato tradicional de Colombia, sino de casi toda América del Sur, incluyendo países como Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina.
Más cosas por descubrir en el municipio
El nombre colonial de Chocontá es Leal y Noble Villa Santiago de Chocontá, ubicado en la provincia de los Almeidas. Uno de sus atractivos principales es la Represa Ecológica del Sisga, que se caracteriza por sus bellos paisajes y generar agua para Bogotá; además es un puente que comunica a Cundinamarca con Boyacá y Santander, señala la página de la Alcaldía Municipal de Chocontá en Cundinamarca.
Por otro lado, se encuentra el Cerro del Choque, un parque natural y ecológico, así como otras rutas turísticas conocidas como las Piedras de Guangüita y los Monolitos de Hato Fiero.
También está la casa de la cultura, fundada en 1970 por los historiadores Rafael y Miguel Bernal Medina, la cual está instalada en una casa colonial remodelada bajo la dirección del Pintor y Escultor Luis Alberto Acuña.
Otros sitios de interés para visitar durante su viaje a Chocontá son: el templo parroquial, la capilla Divino Niño vereda mochila, además de hoteles y restaurantes.