En Antioquia los viajeros pueden disfrutar de muchos encantos que ofrece la naturaleza. Ríos de aguas cristalinas, cascadas de diferentes alturas y montañas hacen parte de la amplia oferta que los turistas pueden observar en este departamento.
En cada uno de sus municipios hay lugares imperdibles para admirar. Uno de ellos es Venecia, que alberga el Cerro Tusa, que es considerado la “pirámide natural” más alta de Colombia y una de las más grandes del mundo. Es un destino que sorprende a sus visitantes con una linda panorámica de la región; pues su forma puntiaguda resalta entre las demás montañas. Tiene una altitud superior a los 1.900 metros sobre el nivel del mar.
Se trata de una formación volcánica, por lo que hace millones de años probablemente se trató de un gran volcán. A diferencia de las pirámides construidas por los egipcios, el Cerro Tusa cuenta con amplio territorio de zonas verdes, que llaman la atención de los turistas.
El portal Turismo Antioquia Travel, asegura que este es un destino apetecido por muchos aventureros, interesados en vivir una experiencia inolvidable para quienes deciden conquistarlo. Para los interesados, en llegar hasta este lugar, las fincas alrededor del Cerro Tusa ofrecen alternativas de hospedaje, piscinas naturales y experiencias para vivir una experiencia diferente.
Se dice que Cerro Tusa alberga misterios: uno de ellos, la Diosa del Espejo. Es un destino que tiene gran importancia por los sitios arqueológicos donde se asentó la mayoría de la tribu zenufaná con su cacique, Zenufaná (también conocido como Sinifaná). Subir a la cima del cerro está catalogado como una ruta con dificultad alta y la carga de turistas por día es de 90 personas.
Para ir hasta este lugar, se puede movilizar en vehículo particular desde Medellín, puede salir por el suroccidente de la capital antioqueña y recorrer cerca de 60 kilómetros por la vía Itagüi – Caldas – Amaga – El Amparo – Venecia, con una duración promedio de hora y media.
La subida al cerro es gratuita, sin embargo, existen guías locales que acompañan en la caminata, que resulta un reto para quienes no están acostumbrados a este tipo de aventuras. Allí se aprecian petroglifos de las comunidades ancestrales y paisajes majestuosos desde distintos puntos de la pirámide, recorrido que puede tomar entre dos y tres horas.
Otros atractivos de Venecia
Venecia es un municipio que, además del Cerro Tusa, ofrece otros atractivos naturales imperdibles para quienes llegan hasta allí. Por ejemplo, están las cuevas de Santa Catalina, llamadas también La Colina del Cuevero, situadas hacia el occidente del municipio. Pertenecen a la Hacienda Santa Catalina (de propiedad privada) y tiene forma triangular y alargada, muy semejante al cerro de La Popa, en Cartagena.
También está el Cerro Bravo, que es una imponente montaña de la cordillera central. Allí es posible encontrar plantas de especies tropicales particulares de su altura, entre las que se destaca el musgo de varios colores, las palmas, las orquídeas y los anturios.
Uno de los atractivos cuando se visita el Cerro Tusa, es la Diosa del espejo, que es una roca gigante con rostro de mujer, ubicada en uno de los costados del mencionado cerro. Su importancia radica en que era adorada por los indios zenufanáes. El nombre se le otorga porque al atardecer, al chocar los rayos solares con ella, se producen destellos similares a los de un espejo.
Así mismo, en esta población antioqueña los viajeros pueden visitar la Piedra del Sacrificio y el Mirador Turístico Miraflores. La primera está ubicada a 30 metros de la vía que conduce de Venecia al corregimiento de Bolombolo, frente a la base de Cerro Tusa y a la Diosa del Espejo; mientras el segundo, está en la parte superior del municipio. Allí se vive un turismo experiencial (experiencia cafetera y campesina) y es posible realizar parapentismo y senderismo.