Con el objetivo de simplificar y modernizar los trámites de entrada de visitantes y residentes potenciales, Reino Unido ha implementado sistemas electrónicos como eVisa (Online Immigration Status) y ETA (Electronic Travel Authorisation), cada uno respondiendo a necesidades diferentes y aplicándose a públicos distintos.

Por esta razón, es vital conocer la diferencia principal que existe entre estos dos documentos, la cual se basa en su función, ya que —según explica la página Visas News— el “eVisa es un documento digital que sustituye a los visados físicos y confirma en línea su estatus de inmigrante. Está destinado a las personas que ya tienen un visado o permiso de residencia en el Reino Unido”.

Por su parte, “la ETA es una autorización previa necesaria para los viajeros exentos de visado que desean entrar en el Reino Unido durante un breve periodo de tiempo, por ejemplo, por turismo o negocios”, explica el portal.

“ETA está vinculado digitalmente al pasaporte del viajero y garantiza que se puedan llevar a cabo comprobaciones de seguridad más robustas antes de que estos inicien su viaje al Reino Unido, ayudando así a evitar abusos en nuestro sistema migratorio”, señala el mecionado medio.

Reino Unido. | Foto: Getty

Teniendo en cuenta lo anterior, Reino Unido ajustó las condiciones de ingreso de viajeros internacionales y recientemente anunció que todo el mundo que desee ir a su territorio, excepto los ciudadanos británicos e irlandeses, necesitarán una autorización denominada ETA.

El requisito de la ETA entró en vigor el 15 de noviembre de 2023 para los qataríes y, a partir de entonces, se ha realizado una ampliación de la ETA a nuevos países como Bahréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Entre tanto, el 10 de septiembre de 2024, las autoridades británicas anunciaron que los nacionales de 49 países y territorios, incluido Colombia, necesitarían una ETA para entrar en el Reino Unido sin visado a partir del 8 de enero de 2025.

La M1 es una de las vías más transitadas en el Reino Unido. | Foto: Getty

Debido a esto, desde el 27 de noviembre de 2024, los ciudadanos de los siguientes países podrán solicitar en línea su ETA en el portal gubernamental GOV.UK o desde la aplicación móvil UK ETA para iOS y Android:

  • Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Botsuana, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Hong Kong, Islas Marshall, Islas Salomón, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Malasia, Maldivas, Mauricio, México, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palaos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Seychelles, Singapur, Taiwán, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Uruguay.

El tiempo podrá quedarse en Reino Unido con ETA

El plazo de la estancia en Reino Unido con ETA depende del motivo del viaje, es decir:

  • Hasta tres meses con la concesión de visa para trabajadores creativos.
El Reino Unido ofrece oportunidades de estudio y trabajo para extranjeros. | Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto

Cabe mencionar que la ETA también le sirve en caso de viajar al país por:

  • Compromiso o evento pagado: destinado a personas que son invitadas por una organización para alguna actividad.
  • Tránsito: personas que hacen escala durante sus vuelos o tienen alguna conexión.

Para propósitos de viaje distintos a los mencionados debe aplicar a una visa.

Respecto al costo de la ETA, actualmente está en 10 euros, lo que equivale a 11.09 dólares y más de 46 mil pesos colombianos. Es importante tener presente que además de los adultos, niños y bebés también tienen que contar con este permiso.

El proceso para tramitarlo se llevará a cabo en dos etapas: primero, lo podrán tramitar quienes no son europeos, luego estará disponible para las personas de la Unión Europea.