Recientemente, la Comisión Europea aprobó el nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES), con el que implementará nuevos controles fronterizos para entrar en la Unión Europea a partir del próximo 10 noviembre.

De esta manera, la entidad explicó que los viajeros extracomunitarios que entren en el espacio Schengen se enfrentarán a nuevos controles fronterizos, según confirmó la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

“Por fin ha llegado el momento. Puede que haya habido momentos en los que creyera que nunca ocurriría”, dijo Johansson durante una visita a EU-LISA, la agencia de la UE encargada de la infraestructura informática del SES con sede en Tallin.

Aunque la puesta en marcha de este proyecto estaba prevista para 2022, se conoció que debido a múltiples contratiempos por problemas informáticos sufrió algunos retrasos en la instalación de las barreras automatizadas necesarias en todas las fronteras internacionales terrestres, marítimas y aéreas del espacio Schengen.

Bandera Unión Europea | Foto: © 2023 Bloomberg Finance LP

Los viajeros que deberán utilizar el SES

De acuerdo con Europa News, “el Sistema de Entradas y Salidas será un sistema de registro automatizado para los viajeros del Reino Unido y otros países no pertenecientes a la UE que no necesiten visado para entrar en la UE”.

Respecto al sistema, indica que “los viajeros tendrán que escanear sus pasaportes u otros documentos de viaje en un quiosco de autoservicio cada vez que crucen una frontera exterior de la UE”. Además, aclara que la medida no se aplicará a los ciudadanos o residentes legales de la Unión Europea, ni a los titulares de visados de larga duración.

Por otro lado, menciona que la labor que cumplirá el sistema es registrar el nombre del pasajero, tomar sus datos biométricos y la fecha y lugar de entrada y salida. “Los escáneres faciales y las huellas dactilares se tomarán cada tres años y serán válidos para varios viajes dentro de ese periodo”.

Viajar en el asiento del lado de la ventana brinda un poco más de privacidad. | Foto: Getty Images

Con la implementación del SES, el actual método de sellado manual de pasaportes tendrá un gran cambio, ya que pasará a ser un registro automatizado, teniendo en cuenta las denegaciones de entrada y modernizando la gestión en las fronteras, esto con el objetivo de ayudar a prevenir la inmigración irregular, así como a reducir el uso de documentos falsificados luchando contra el terrorismo y otras amenazas.

En Chipre e Irlanda no aplicará este sistema, así como en cuatro países no comunitarios del espacio Schengen: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Comisión Europea | Foto: Thierry Monasse

“El SES se introduce para reforzar la seguridad fronteriza e identificar a los viajeros que sobrepasan el tiempo permitido en el Espacio Schengen (90 días en un periodo de 180 días)”, señala Europa News.

¿Qué es el Espacio Schengen?

Según explica la página oficial de la UE, el Espacio Schengen es una zona de libre circulación compuesta por 29 países europeos que han eliminado los controles fronterizos entre ellos, lo que permite movilizarse con mayor libertad entre estos destinos sin necesidad de pasar por controles de pasaporte en cada frontera.

Precisamente por eso, es importante que no se confunda con la misma UE, ya que de los países miembros de la Unión Europea, 25 países de 27 participan de Schengen.