El Parque Nacional Natural de Chiribiquete hace parte de uno de los paisajes naturales más maravillosos que tiene Colombia. Un lugar en donde parece que no han pasado los años, pues es de los pocos sitios en donde la riqueza de la naturaleza aún permanece intacta, sin que haya sido invadida por la industrialización.
La belleza, la vida y la biodiversidad son los protagonistas de una gigantesca área llena de espesos bosques, alejados de la modernidad y del bullicio de las grandes ciudades.
¿Dónde queda el Parque Nacional Natural de Chiribiquete?
El Parque Nacional Chiribiquete está ubicado en la Amazonia Colombiana y cuenta actualmente con una extensión de alrededor de 42.680 kilómetros cuadrados. Y es el quinto parque nacional más grande del mundo y el primero en Latinoamérica, en términos de extensión territorial, de acuerdo a lo que se registra en la página livingcol.com.
Uno de los mayores encantos que posee este sitio es el de ser un punto de contacto de tres zonas biogeográficas: el Amazonas, la Orinoquia y la Guyana. Esto permite el desarrollo de la diversidad y la aparición de nuevas especies de flora y de fauna.
No por nada esta área natural fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2018, pues brinda un paisaje formado por los ‘Tempues’ o ‘montañas mesas’ que se elevan entre la selva, las cuales se caracterizan por tener un aspecto plano en la parte más alta, similar a una mesa.
Por otra parte, alrededor de 75.000 figuras de arte rupestre han sido hechas por pueblos indígenas que representan escenas de cacería, batallas, danzas y ceremonias, donde también se dibuja de forma sagrada el jaguar, como símbolo de poder y fertilidad.
¿Cómo visitar el Parque Nacional Natural de Chiribiquete?
De a cuerdo con lo que se afirma en la misma fuente en mención, este sitio permaneció durante años como un paraje escondido debido a la situación de orden público del país, lo cual evitó por mucho tiempo que la gente quisiera acercarse a esta región.
Actualmente, el ecoturismo se presenta como una de las mejores alternativas de protección para esta zona, a través del cual se busca comenzar a impulsar el turismo responsable que está a favor de la biodiversidad.
Asimismo, se busca dar la oportunidad compartir con el mundo esta impresionante maravilla que ya es legado de la humanidad y desde allí transmitir la importancia de crear una conciencia ambiental para la preservación de recursos naturales en todos los rincones del planeta.
Por sus características, en este momento solo se permite el ingreso con fines académicos e investigativos. Y este se tiene que coordinar directamente con Parques Nacionales Naturales de Colombia. Dicha visita debe seguir los protocolos definidos en conjunto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH y el Ministerio del Interior. Esto incluye garantías para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y el patrimonio cultural del parque.
En 2019, después de un arduo trabajo y del reconocimiento de la Unesco, los sobrevuelos en Chiribiquete fueron permitidos, con ciertas regulaciones y normatividad. Sin embargo, en la actualidad es una labor que está haciendo Parques Nacionales pues su acceso se encuentra restringido.