La diversidad de municipios para visitar en Antioquia es uno de los atractivos de este departamento, en el que es viable apreciar montañas, valles, cascadas, ríos y la belleza de sus pueblos, que destacan por su arquitectura colonial, sus costumbres y tradiciones.
Antioquia se encuentra dividido en nueve subregiones que agrupan a los municipios de acuerdo con sus características geográficas, proximidad, vías de acceso y afinidad cultural. Una de ellas es la región suroeste, conformada por 23 municipios, que se distribuyen en cuatro zonas: río San Juan, río Penderisco, río Sinifaná y río Cartama. Esta región corresponde al 10,4 % del área departamental y concentra el 5,77 % de la población de este departamento.
Información de la Gobernación de Antioquia, en su página web, indica que el Suroeste antioqueño posee muchas tierras ricamente privilegiadas y diversos pisos térmicos, desde caliente hasta frío, por lo que las posibilidades de vivir distintas experiencias es un hecho.
Uno de los municipios para visitar y conocer en esta región es Pueblorrico, anteriormente llamado La Calle, Villa del Socorro o Villa de Nazaret, esto debido a su tradición religiosa y a la cantidad de riquezas que algún día hubo en el lugar bajo la propiedad de los indígenas.
El portal oficial Turismo Antioquia Travel indica que esta misma razón es por la que hoy en día se encuentra bautizado con su característico nombre, convirtiéndolo en un lugar con gran variedad de cultivos y diversidad, que lo hacen muy especial no solo para sus habitantes, sino para las personas que llegan allí para conocer sus encantos.
Esta población es considerada una de las más bonitas de Antioquia gracias a su topografía, a su arquitectura de estilo republicano y a sus paisajes, haciendo parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia. En este tradicional lugar, los visitantes tienen la posibilidad de realizar diversas actividades, en medio de un espacio tranquilo y de contacto con la naturaleza.
Cerro El Gólgota
Uno de los imperdibles si una persona decide darse una pasada por esta población es el cerro El Gólgota, un sendero que combina la parte histórica del municipio, junto con el disfrute de una buena vista del Suroeste antioqueño, convirtiéndolo en uno de los principales referentes turísticos.
Este lugar está ubicado cerca a la cabecera municipal y desde allí se pueden admirar las zonas aledañas. Es un lugar frecuentado por deportistas y fieles católicos que caminan cerro arriba admirando la naturaleza y el arte, pues el sendero de peregrinación inicia con un mural a gran escala fruto del talento del artista William Peláez, oriundo del municipio.
Se trata de una obra de arte con la técnica del barranquismo que representa con símbolos facetas de Pueblorrico: la economía, la gente, la cultura, la religión, el deporte, las instituciones, entre muchas otras.
El ascenso se realiza a través de un sendero que fue construido en el año 2006 por la Gobernación de Antioquia. Se dice que el camino es agradable, a la sombra de guayacanes que ayudan a protegerse del sol. Animales de diferentes especies como las vacas, las mariposas, los pájaros y los perros, hacen parte del paisaje que puede apreciarse en esta zona, indica información del Periódico El Suroeste.
Al avanzar en el sendero, inicia el viacrucis, cada estación exhibe una escultura que, siguiendo la tradición cristiana, representa los momentos vividos por Jesús antes de su crucifixión. Un poco antes de llegar a la cima, hay un mirador que permite tener una gran panorámica de Pueblorrico.
Por la connotación religiosa del cerro, en época de Semana Santa recibe la mayor cantidad de visitas, tanto de turistas como de los habitantes del municipio.
En esta población también se puede visitar la Casa de la Cultura Joaquín López Gaviria, un lugar que se ha convertido en insignia y que ha fomentado el desarrollo de las artes y ha albergado por años la historia del municipio. De igual forma, está la Parroquia San Antonio de Padua, que gracias a su contexto religioso es sinónimo de historia.