Antioquia es el departamento con un mayor número de municipios y cada uno de ellos ofrece alternativas especiales de turismo, gracias a su gran oferta de naturaleza, gastronomía y arquitectura colonial, que llaman la atención no solo de los habitantes de la región, sino de quienes llegan por una temporada de vacaciones o simplemente a pasar un fin de semana.

Cerca a Medellín hay varias alternativas para conocer y una de ellas es Copacabana, que es considerado un municipio que mezcla historia, naturaleza, cultura y deporte. Es un lugar con un clima agradable en el que se pueden desarrollar actividades de naturaleza, deporte y recreación.

Este pueblo tiene un legado histórico representado en la Iglesia Nuestra Señora de San Juan de la Tasajera, lugar donde se ofició la primera misa católica en el Valle de Aburrá, el 8 de septiembre de 1541. Esta construcción está a dos kilómetros de la cabecera municipal y se destaca por su arquitectura que es bella y sobria. Fue construida en la década de los 60, en el mismo lugar en donde estuvo la anterior, y resalta su confesionario y las estaciones del viacrucis, los cuales están tallados en madera.

Copacabana es un destino muy cercano a Medellín, pues la distancia es solo de 19 kilómetros y la oferta de atractivos, además de la mencionada iglesia, es variada.

Copacabana tiene diversidad de atractivos para hacer. | Foto: Getty Images

En la lista está la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, un templo de estilo español que fue construido en bloques de piedra por el padre Carlos Mejía en 1870. Información de la Alcaldía del municipio indica que esta iglesia alberga el retablo de Nuestra Señora de Copacabana, una de las imágenes más apreciadas por los feligreses, y la escultura de la Virgen de la Asunción, patrona del municipio.

Así mismo, los viajeros pueden apreciar el Santuario de la Santa Cruz, que está ubicado en la vereda El Cabuyal y al que es posible ir por un sendero ecológico. La cima es un mirador que ofrece una gran vista de los municipios de Bello y Copacabana. La otra opción es tomar un colectivo a media cuadra del parque.

Para los amantes de la naturaleza también está la quebrada Piedras Blancas, que es una de las microcuencas más importantes del municipio. El sendero para llegar hasta allí consta de amplios andenes, cerramientos en madera, bancas en concreto, una gran variedad de árboles y cebaderos de aves. En este punto es posible disfrutar de una agradable caminata ecológica por un espacio lleno de verde.

La ruta EcoZarzales es otra de las opciones para no descartar. Es una ruta indicada para realizar senderismo con una dificultad de grado 2 y una duración de unas seis horas en promedio. En el camino los turistas disfrutan de bellos paisajes naturales llenos de mucha vegetación.

El ecoparque Las Ballenitas es uno de los atractivos familiares de los que es posible disfrutar en Copacabana. | Foto: Getty Images

Parque Las Ballenitas

Una opción más es el Parque Recreativo Las ballenitas, que consta de 16 hectáreas de zonas verdes con senderos para recorrer y disfrutar espacios naturales. Cuenta con lagos, riachuelos, cascadas, árboles y jardines. Ofrece una gran variedad de atracciones y servicios que los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar en familia como: piscinas, toboganes, piletas, baños turcos, canchas de fútbol, tenis y baloncesto, restaurantes y tiendas.

Por último, el parque principal es otro de los lugares imperdibles para disfrutar en este pueblo antioqueño. Este es un lugar con un quiosco en medio y está rodeado de áreas de esparcimiento y zonas verdes que lo hacen atractivo para cualquier persona que llegue a este destino con la idea de disfrutar de un espacio diferente.