Antioquia es un departamento que está dividido en subregiones y una de ellas es la de Occidente, una zona que cuenta con numerosos ríos y es rica en historia y en sitios de gran importancia tales como: El Páramo de Frontino, los Parques Nacionales Naturales de Las Orquídeas y Paramillo, que tienen una gran biodiversidad, así como los centros históricos de Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo, entre otros.

Esta subregión cuenta con 19 municipios y uno de ellos es Sopetrán, que es conocido como “tierra de las frutas y paraíso tropical”, debido a las características de su clima y la gran variedad de frutos que se producen en la zona.

Es un destino considerado como una joya turística que vale la pena conocer y más porque se encuentra a solo una hora de Medellín. Es una población con una temperatura promedio de 26 grados centígrados, que les ofrece diversidad de alternativas a los turistas.

Una de ellas es conocer y disfrutar del Parque La Ceiba, que lleva ese nombre gracias a un árbol de ceibo, precisa el portal Turismo Antioquia Travel. Allí hay dos esculturas del libertador Simón Bolívar y Monseñor Medina y en el centro se encuentra la oficina de turismo, la cual busca atender la necesidad de quienes llegan de visita al municipio. El comercio que se encuentra a sus costados es variado.

Basílica Menor de Nuestra Señora de la Asunción en Sopetrán, Antioquia. | Foto: Getty Images

Otro imperdible es la Basílica Menor Nuestra Señora de la Asunción, la cual se encuentra ubicada en el parque principal. Es una de las iglesias más emblemáticas del departamento por su arquitectura. El cuadro más visitado es el de la Virgen Morena de Sopetrán, la patrona de los habitantes de este municipio.

Una opción más es la Casa de la Cultura Humberto Jiménez Tavera, una casa antigua que posee capilla, zona verde, aula de música, biblioteca, ludoteca, salones enfocados en brindar clases de danza infantil y allí ensaya la banda sinfónica de Sopetrán. En este lugar funcionaba anteriormente un hospital.

En la zona rural

Para los amantes de la naturaleza están los miradores de las Tres Cruces y Chagualal. El primero brinda unas buenas vistas y grandes espacios para desarrollar actividades deportivas y está ubicado en el corregimiento de Guayabal, a tan solo nueve kilómetros de la cabecera municipal; mientras, el segundo, está en la vereda Chagualal y desde ese punto se logra una gran panorámica de Sopetrán.

Sopetrán es uno de los pueblos tropicales de Antioquia. | Foto: Getty Images

En la parte rural también se pueden apreciar las Ruinas del Salado, ubicadas a cinco kilómetros del casco urbano. Allí se encuentra este yacimiento de sal, el cual ha sido una insignia representativa para la economía de la región, especialmente en el tiempo de la conquista.

Un atractivo más es el Salto del Gallinazo, que se encuentra en la vereda Chagualal. Allí los viajeros se encuentran con tres cascadas con una gran caída de agua natural, un espacio ideal para conectarse con la naturaleza en un ambiente tranquilo.

Por último, se puede mencionar el Ecoparque El Gaitero, que está ubicado a 20 kilómetros de la cabecera municipal. El atractivo de este sitio son los lagos de pesca y las cabalgatas. Se recomienda llevar carpas. Dispone de restaurante y alojamiento, precisa el portal Puebliando por Antioquia.