Ubicado en el corazón de los Andes colombianos, el departamento de Boyacá se ha consolidado como uno de los destinos más visitados por locales y extranjeros, especialmente entre quienes buscan una experiencia que combine historia, cultura y naturaleza.
Visitar esta región del país significa aventurarse a vivir momentos únicos entre sus numerosos y pintorescos pueblos como Monguí, que además de destacarse como una joya de arquitectura colonial y tradiciones únicas, también se ganó el título de “la capital de los balones”.
Esta peculiar mención se debe a la tradición artesanal de fabricación de balones de fútbol, una práctica que ha pasado de generación en generación y ha sido clave en su desarrollo económico.
De acuerdo con el Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr), aunque el pueblo se ha ‘movido’ por medio de la explotación agrícola, ganadera y minera, con el comercio del carbón como una de las actividades más fuertes; “desde 1930 un centenar de familias fueron abandonando estas actividades económicas y convirtieron en una tradición coser y vulcanizar balones de cuero para fútbol”.
A partir de ese momento, lograron convertirse en “los auténticos dueños de una técnica artesanal que ha llevado estos esféricos a ligas de fútbol dentro y fuera del país”, lo que los ha llevado a ganar un importante reconocimiento por parte del gobierno nacional, incluyendo al municipio en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.
A través de este arte es como Monguí ha impulsado el turismo, permitiendo vivir experiencias únicas en los talleres del pueblo, donde los artesanos confeccionan balones a mano, un proceso que combina técnicas ancestrales con materiales modernos.
Estos balones, que alguna vez dominaron el mercado nacional, son un símbolo del ingenio y la perseverancia de los monguiseños, tanto así que surgió la idea de crear su propio Museo del Balón, en honor a esta labor que ha marcado la identidad de su población como “la cuna del balón”.
Por esta razón, la elaboración de balones en Monguí, pasó de ser su principal actividad económica, a consolidarse también como una actividad cultural y turística, “donde las mujeres tienen el papel protagonista”, resalta un artículo publicado por Radio Nacional de Colombia.
Monguí, líder en la fabricación de balones en Colombia
Desde el sitio web de la Gobernación de Boyacá, presentan este pueblo como el líder en la fabricación de balones en el país, recordando que fue Froilán Ladino Agudelo el precursor de la industria, luego de visitar la ciudad de Manaos (Brasil) en 1932, donde conoció de cerca la fábrica de balones.
Después de este viaje, Froilán se dio a la tarea de conseguir todos los elementos necesarios para traer ese arte al país, específicamente a su tierra natal: Monguí, poniendo en práctica todo lo que había aprendido.
Fue así como la iniciativa de Agudelo convirtió al pueblo en pionero de los fabricantes de balones, siendo hoy por hoy los preferidos por los expertos del futbol en Colombia y en el mundo.
Según el empresario Francisco Ladino, quien siguió el legado, “1970 fue época de oro del balón cosido, gracias a tres fábricas que generaron 1.000 empleos en el momento”.
Por su parte, Edgar Ladino, sobrino de Froilán y quien fundó el Museo del Balón en el municipio, detalló, en declaraciones citadas por Radio Nacional de Colombia, que “en ese tiempo el cuero se curtía muy artesanalmente con alumbre, cal y sal… Mi tío siempre nos decía que esta artesanía tenía que perdurar por mucho tiempo”.
“Mongui en Latinoamérica se destaca sobre varios países por el desarrollo de la industria”, resalta la Gobernación de Boyacá en su página web.