Boyacá es uno de los destinos turísticos más populares de Colombia, que atrae cada año a turistas nacionales y extranjeros que buscan vivir nuevas experiencias en entornos diferentes a la playa. Por esta razón, encabeza la lista de lugares preferidos por miles de viajeros en el mundo.
De acuerdo con ProColombia, este departamento del territorio colombiano se compone de 123 municipios, los cuales se organizan en 13 provincias, por lo que explorarlo significa sumergirse en toda una travesía llena de sorpresas, aventuras cargadas de adrenalina y grandes enseñanzas tanto de historia, como de tradiciones de su población y cultura, incluyendo su gastronomía local.
Los pueblos de Boyacá son lugares que se destacan por su riqueza natural y cultural, ofreciendo a sus visitantes un amplio abanico de sitios turísticos perfectos para visitar en cualquier época del año.
Entre sus pueblos más populares se destaca Villa de Leyva, por su hermoso estilo colonial, con calles empedradas y edificaciones que resguardan un importante legado histórico. También está Cuitiva, situado alrededor del Lago de Tota, un destino dedicado a la agricultura, ganadería y artesanías, así como el Cocuy, un lugar ideal para los amantes de la aventura.
La lista puede continuar con pueblos como Monguí, Paipa, Iza, Tibabosa y más. Sin embargo, según la inteligencia artificial, hay un lugar específico de Boyacá que se caracteriza por ser el sitio más frío de Colombia.
La inteligencia artificial (IA) reveló que el municipio de Cerinza es el destino más frío del territorio nacional, con una temperatura promedio de 12 °C, que puede “descender hasta los -3 °C, sobre todo en las noches y madrugadas, especialmente en los meses de enero y febrero”, comentó el alcalde Luis Carlos Chía en declaraciones citadas por Caracol Radio.
Para llegar a este pueblito de Boyacá vía terrestre, se debe partir desde Duitama, pues queda a tan solo 30 minutos del lugar en carro. No obstante, la ruta puede variar según el punto de partida. Desde Tunja el viaje puede tardar aproximadamente 1 hora y 30 minutos, debido a que se ubica a 73,1 kilómetros de distancia, explicó Rafael Corredor, jefe de la Oficina de Cultura y Turismo al mismo medio mencionado anteriormente.
Lugares turísticos para visitar en Cerinza
Desde Sintur señalan que “la palabra cerinza significa, en lengua chibcha, garganta verde”, por lo que el municipio tomó su nombre en honor al cacique Cerinza, quien dependía de la autoridad del Duitama-Tundama.
Este territorio hace parte del sistema de páramos que están ubicados al occidente de Boyacá, que comprende, entre otros, los páramos de Vasto, La Rusia y El Calvario, fundamentales para el nacimiento de gran parte de los recursos hídricos de la región.
Gracias a ríos como Minas y Ánimas, en conjunción con las condiciones físicas y climáticas del municipio, allí las labores ganaderas y agrícolas hacen parte de su identidad, destacando productos como la leche, la papa, el maíz, la arveja y las frutas (pera, curuba, tomate de árbol, durazno y mora).
Por otro lado, el mismo sitio web señala que entre los productos que más se exhiben y se comercializan con orgullo por sus pobladores, está el canasto de esparto, un utensilio elaborado con fibra de este tipo de palma que crece en los páramos.
Entre los lugares turísticos más recomendados que podría visitar durante un viaje a Cerinza se encuentran: la capilla de Santa Lucía, el cerro El Tíbet, la reserva natural El Calvario y las lagunas de La Negra y Cara de Perro, entre otros.