La Calera es un municipio muy conocido por quienes residen fuera de Bogotá, pues es un lugar que se presta para visitarlo todos los fines de semana, al tiempo que tiene grandes historias, una de ellas y más escuchadas es el supuesto pueblo fantasma que tiene en suspenso a más de un turista, pero, ¿qué tan cierto es esto?
Aunque parece mentira, existe una historial real detrás de todo esto. Muchos de los que habitan en el lugar han hecho parte de la historia de terror que tanto relatan, pues se habla de un territorio abandonado y desolado, debido a que se destruyeron infraestructuras y esto hizo que no quedaran habitantes.
Para 1988 de junio una fábrica cementera llamada Siberia quebró pesé al gran impulso que le daba a la economía del sector y sus miles de empleos que generaba.
Su producción era tan alta que al día se alcanzaban a producir alrededor de 1.500 toneladas de cemento de la mano de aproximadamente 200 trabajadores, así mismo, la empresa duró 80 años en función de la comunidad, pero no tuvo un buen final por su recesión económica, el pueblo quedó desolado y sin un habitante. Por esta razón, el atractivo turístico de los restos de la empresa Siberia ha aumentado cada vez más.
Lo que se conoce hasta el momento es que para los primeros años, después del cierre, el pueblo de La Calera quedó prácticamente abandonado y en ruinas. Sin embargo, a partir de la década de 2000, comenzaron a llegar visitantes curiosos, atraídos por la historia y el misterio del lugar, además de generar nuevas construcciones para implementar y ayudar al comercio a retomar rumbo.
Para el año 2021, el municipio empezó a retomar rumbo con el fin de convertir el Pueblo Fantasma como atractivo turístico, con esto se ha venido implementando la restauración de calles y edificaciones, así mismo en el 2019, el pueblo fantasma fue declarado Bien de Interés Cultural del ámbito municipal.
El turismo en la Calera es fundamental para la economía, es por eso que el Parque Nacional Natural Chingaza ha sido un establecimiento con muchas visitas por turistas nacionales e internacionales, quienes les gusta apreciar un entorno natural. Además, La Calera también cuenta con diversos miradores, discotecas y variedad de restaurantes.
¿Qué otros lugares de interés ofrece La Calera?
Las Termales la Calera, La Capilla de la Casa de Gobierno, El Embalse San Rafael y el mirador, Los cerros de piedra, La Aurora, La Hondura, La Pita y San Vicente, La Cordillera de Sal, El Estanco, La laguna de la Chucua, Las Siete Cascadas en la vereda Mundo Nuevo, El Parque Principal, La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y Casa del Gobierno y las Cabalgatas Ecológicas.
El municipio de La Calera ofrece escapar del ruido de la ciudad, y vivir en una zona frecuentada de naturaleza y biodiversidad por turistas y bogotanos, además de la práctica de ciclismo por sus carreteras que se ha vuelto tan famoso y apetecido por los deportistas y la aventura en los deportes extremos como el parapente, recorridos en cuatrimoto y paintball.