Cerca de Medellín hay muchos pueblos con una gran oferta turística que resultan imperdibles para visitar en algún momento y más si se está de paso por esta región en temporada de vacaciones. En cada uno de ellos es posible disfrutar de diferentes planes y realizar actividades en familia o con amigos.
Una de las muchas posibilidades que hay cerca de la capital antioqueña es Guarne, que está situado a unos 45 minutos, tiene un clima de que oscila entre los 12 y 12 grados centígrados y destaca por sus verdes montañas y porque está rodeado de fuentes hídricas y mucha naturaleza.
Este municipio es denominado “Puerta de oro del oriente antioqueño” es un lugar en el que se encuentra gente campesina, silletera y trabajadora, bosques nativos, abundantes aguas, gran variedad de aves y flora, lugares para la meditación y el descanso, además de festivales llenos de danza, teatro, arte y literatura.
El portal Turismo Antioquia Travel indica que este es un destino de naturaleza, deportivo, religioso y cultural, que cumple con principios de sostenibilidad y sustentabilidad, en donde el servicio hace parte de la buena experiencia que pueden tener los viajeros en una visita a este lugar.
Sitios de interés
En Guarne los planes son diversos. Uno de ellos es hacer la ruta cabuya y flores, que comprende un recorrido por las veredas de Piedras Blancas, Barro Blanco, Alto de la Honda, El Porvenir, San Ignacio, que se relacionan con el sector silletero del municipio, los cuales colindan con Santa Elena y forman parte del Patrimonio Cultural inmaterial de la Nación.
Es un atractivo turístico para aquellos amantes de los silleteros, su historia, tradición, costumbres, idiosincrasia, ya que el 65 % de los silleteros que participan en el desfile son de Guarne. A través de esta ruta también se resalta la historia de Guarne como un gran productor de cabuya, que ahora es transformada por mujeres campesinas en hermosas artesanías. En este recorrido, además, se aprecian bosques nativos y cascadas.
También hay rutas de aventura. Este es un destino con un terreno empinado y pedregoso, ideal para deportes de aventura como paseos en cuatrimotos y a caballo, que permiten conocer y disfrutar de una manera diferente su paisaje. De igual manera, hay pistas de paint ball y moto cross, que son el plan perfecto para grandes y pequeños, familias, amigos y parejas.
Una ruta más lleva al Alto de la Virgen, que está a una altura de 2.550 metros sobre el nivel del mar. Allí se encuentra el santuario de peregrinación religiosa, el cual recibe a centenares de feligreses quienes visitan la imagen de la Virgen, así como el Templo de María Santificadora. Durante el recorrido se encuentran las estaciones del viacrucis y diferentes imágenes de vírgenes, puestos de artesanías religiosas y gastronomía local.
En el pueblo
En el casco urbano, está la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, ubicada en el parque principal. Cada costado de la Iglesia está adornado con vitrales de aproximadamente dos metros cada uno. La Iglesia es blanca con columnas pintadas de colores dorados y rojos, al igual que el techo y el altar principal. También se pueden apreciar las parroquias Santa Ana y San Antonio de Padua.
Disfrutar de su arquitectura colonial hace parte del plan para realizar en la parte urbana de este municipio, uno de los más atractivos en las cercanías a Medellín.