Colombia se ha destacado, con el paso de los años, como uno de los países en los que las obras de ingeniería son relevantes y de gran magnitud, y una histórica y que se conserva en muy buena condición es el Puente Navarro, que se relaciona de forma directa con la historia vial del país.
Ubicado en el municipio de Honda, en el departamento de Tolima, fue el primero en construirse con material de acero en Suramérica. Fue construido por la San Francisco Bridge Company, compañía encargada de hacer el Golden Gate de San Francisco, en Estados Unidos. Mide 170 metros de largo y es un ícono de esta población, conocida como “la ciudad de los puentes”, pues actualmente cuenta con más de 40.
Debido a lo que significó en el desarrollo estructural del país, el Puente Navarro fue elevado a la categoría de Monumento Nacional en 1994, debido a su valor histórico y arquitectónico, que hoy aún conserva.
Esta obra de ingeniería, que ya completa 125 años, se convirtió en una imponente estructura que facilitó la conexión entre ciudades y le abrió al país la posibilidad de avanzar en progreso y modernidad. Comenzó a construirse en 1892 y fueron Bernardo Navarro Bohórquez y Norman Nichols los encargados de darle vida a esta obra, que se consolidó como un hito en la historia de la construcción nacional.
Como ya se mencionó, su edificación en acero fue toda una novedad y evidenció un avance tecnológico muy destacado en la ingeniería civil.
Uno de los aspectos clave es que, al ser construido sobre el río Magdalena, el Puente Navarro facilitó el transporte y la comunicación entre el interior del país y la Costa Atlántica. Se convirtió, además, en un importante facilitador del desarrollo económico de la región, siendo una arteria vital para el comercio, lo que no solo benefició a Honda, sino que tuvo un impacto positivo en la economía nacional.
Otros atractivos de Honda
Este es, sin duda, uno de los principales atractivos para visitar en Honda, pero no es el único, pues en esta población, que está llena de historia, los viajeros tienen la posibilidad de conocer diferentes sitios y lugares muy especiales de la ciudad. Estos son algunos de ellos.
Desde el punto de vista arquitectónico y cultural, este destino cuenta con atractivos muy especiales como la Iglesia Alto del Rosario, la Casa Museo López Pumarejo, el Parque de las Américas, el Museo del río Magdalena, el Templo de Nuestra Señora del Carmen y la Calle de las Trampas, según el portal Pueblos Patrimonio.
Así mismo, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar bellos espacios naturales como el Balneario La Picota y el Cerro Cacao en Pelota. Si los viajeros quieren disfrutar una gran vista de la ciudad y el río Magdalena, tienen la posibilidad de ir hasta el mencionado Cerro, ubicado en la cima de la montaña, justo al sur de la ciudad. Si bien la subida es exigente, la vista desde este lugar vale la pena cualquier esfuerzo físico.
En una visita a Honda también es importante recorrer la Calle de las Trampas, una de las carreteras mejor conservadas de este pueblo, que hace parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia. Esta travesía destaca por sus adoquines, que fueron testigos de varios sucesos históricos de la época colonial, precisa el portal Colombia Travel.
Por último, para admirar la belleza de Honda, una de las mejores formas de hacerlo es realizando un recorrido en bote, por debajo de los puentes y con visita a las playas rodeadas de bosques en la orilla del imponente río Magdalena.