Viajar puede ser una de las mejores experiencias de su vida, pero los vuelos largos pueden convertirse en una pesadilla para aquellos que no logran conciliar el sueño durante el tiempo de vuelo, lo que hace que lleguen agotados a su destino.

Antes de pensar en tomar algún tipo de medicamento o, en el peor de los casos, de desistir del plan que tiene pensado, tenga en cuenta los consejos de una experta psicóloga experta, quien ha compartido un método para que los viajeros puedan dormir durante el vuelo.

Aplique el método Cruzar el puente alfa

La psicóloga Erica Terblanche ha decidido compartir a través de sus redes sociales un consejo que le puede arreglar el viaje a más de uno.

Se trata del método denominado Cruzar el puente alfa, el cual consiste en llevar a cabo una serie de pasos que le permitirán conciliar el sueño durante el viaje, sin tener que esforzarse demasiado.

El primer paso consiste en ponerse cómodo, de manera que se sienta confortable en su asiento, y una vez los haya logrado, cierre los ojos y comience a contar hasta 30.

El método Cruzar el puente alfa consiste en llevar a cabo una serie de pasos que le permitirán conciliar el sueño durante el viaje. | Foto: LawrenLu

Después, vaya abriendo sus ojos lentamente y cuente hasta cinco. Vuelva a cerrar sus ojos lentamente, cuente hasta 30, ábralos nuevamente, siguiendo las indicaciones ya mencionadas y cuente hasta cinco.

Finalmente, cierre sus ojos totalmente y concéntrese únicamente en su respiración.

Según la especialista Terblanche, este es un método que ayuda en la mayoría de los casos a que las personas puedan quedarse dormidas y, si no funciona en el primer intento, la idea es seguir aplicándolo hasta que finalmente llegue a conciliar el sueño.

El puente alfa induce a un estado de relajación mental y física que facilita el sueño, de acuerdo con la experta. La combinación de contar, abrir y cerrar los ojos, y enfocarse en la respiración, ayuda a calmar la mente y el cuerpo, por lo que podrá descansar mejor.

Consejos para dormir bien en un avión

Con algunas estrategias y preparativos adecuados, es posible maximizar la comodidad y descansar durante el vuelo. Aquí tiene algunos consejos efectivos respaldados por la Sociedad Nacional del Sueño:

Elija el asiento adecuado

De acuerdo con lo que recomienda la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), opte por un asiento junto a la ventana para apoyar la cabeza y evitar molestias por el paso de otros pasajeros.

Si puede, seleccione asientos en las filas de emergencia o aquellos con más espacio para las piernas.

Evita los asientos cerca de los baños, ya que tienden a ser ruidosos.

Use un kit para dormir

The Sleep Foundation recomienda estos accesorios para reducir estímulos externos:

- Lleve una almohada cervical, un antifaz y tapones para los oídos o auriculares con cancelación de ruido.

- Una manta ligera también puede ayudarle a mantener una temperatura agradable.

- Controle la luz y el sonido.

- Utilice un antifaz para bloquear la luz, especialmente si hay ventanas abiertas o el personal de cabina enciende luces.

- Escuche música relajante o ruido blanco para aislarse del ruido del avión.

Procure aislarse de laluz y de los truidos mientras está viajando en avión | Foto: Andrew Bret Wallis / NASA

- Evite la cafeína y el alcohol.

- Limite el consumo de café, té y alcohol antes y durante el vuelo, ya que pueden interrumpir el sueño.

- Opte por agua o infusiones relajantes como la de manzanilla.

- Vista ropa cómoda.

- Use ropa holgada y capas que le permitan adaptarse a cambios de temperatura dentro del avión, de acuerdo con lo que recomienda The Sleep Council.

- Reduzca el estrés previo al vuelo.

- Llegue con tiempo al aeropuerto para evitar tensiones innecesarias.

- Practique ejercicios de respiración o meditación antes del despegue.