Según una investigación de Anato las ciudades de Cartagena, Medellín, Bogotá, y el Eje Cafetero se perfilan como los destinos más demandados en el país, estos lugares han logrado captar la mayor atención de los turistas y viajeros a nivel nacional e internacional, reflejando una tendencia creciente en la llegada de visitantes al territorio.
Así mismo, según datos revelados por ProColombia, los viajeros no residentes al país aumentaron un 7,7% en el primer semestre del 2024, alcanzando la cifra de 3′701.202 personas viajeras. Este flujo de turistas logró contribuir de manera positiva a la economía colombiana, generando en total US$4.770 millones en divisas el primer semestre del año.
Los destinos que generaron mayor interés atractivo turístico fueron Tayrona, Palomino, La Guajira, Boyacá, Amazonas y Mompox además también fueron destacados en el reporte por incrementar su popularidad en los turistas. Además, los viajeros internacionales son quienes escogen estos destinos para pasar sus vacaciones en fechas como mitad de año, semana santa, navidad, año nuevo o alguna celebración tradicional en Colombia.
Medellín, destino turístico preferido del primer semestre de 2024
Según Anato y varias agencias de viaje del país, Medellín es el destino turístico estrella del primer semestre de 2024. Pues la capital de Antioquia se posiciona como uno de los destinos más comercializados por las agencias de turismo en el país durante el primer semestre del año. Esta investigación revela que las ventas y reservas de los productos y servicios turísticos crecieron un 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Así mismo las preferencias de destinos de mayor interés para los viajeros siguen siendo los lugares de sol y playa, que representan el 59% de las ventas o reservas, seguido por los viajes de cultura con el 11%, y los congresos, eventos y convenciones con un 7%.
Sin embargo, hay que tener cuenta que no todos los sectores turísticos cuentan con la misma suerte de crecimiento, por ejemplo, en esta ocasión el número de cruceros bajo un 8% con una cifra de 213.280 personas.
Por su parte, Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato señaló lo positivo que trae el turismo en Colombia hasta el primer semestre del 2024: “Colombia es rica en historia, diversidad cultural y natural, y cuenta con destinos de gran potencial que podrían convertirse en referentes internacionales. Por ello, nuestras agencias de viajes están apuntando a promover lugares de experiencias únicas y a menudo poco exploradas, diversificando así su oferta y motivando más comercialización”.