Cuando esté alistando las cosas para llevar en su viaje, no olvide echar en su bolso su tarjeta de crédito, pues lo más probable es que se la vayan a solicitar en el momento en el cual llega al hotel en donde se va a quedar durante su estadía en el lugar de destino.

¿Por qué los hoteles le solicitan una tarjeta de crédito a su llegada?

Actualmente, casi todos los hoteles solicitan una tarjeta de crédito para verificar la autenticidad de la reserva y para asegurar la reservación de una habitación.

Esto se hace principalmente con el fin de cobrarle al cliente a través de su tarjeta la penalización por la cancelación de la reserva a último minuto, siempre y cuando el hotel tenga estipulado un tiempo determinado para hacer esta gestión, de acuerdo con lo que se registra en la página Ameniti.

Hay que tener en cuenta que cada hotel posee su propia política de cancelación, la cual debe ser comunicada con anterioridad al cliente y debe ser visible en el motor de búsqueda o en la agencia de viajes online a través de la cual de esté haciendo la reserva de la habitación.

Por otra parte, en caso de daños, los alojamientos también intentan cubrirse a través del respaldo de la tarjeta de crédito.

Aun cuando una propiedad permita a los huéspedes pagar su reserva en efectivo o con una tarjeta débito en la recepción del alojamiento, podría requerir una tarjeta de crédito para cargar algún importe por posibles daños o, incluso, por consumos fuera de la tarifa pagada.

Actualmente, casi todos los hoteles solicitan una tarjeta de crédito para verificar la autenticidad de la reserva y para asegurar la reservación de una habitación. | Foto: DavidUribe

Requisitos para hacer la reserva en un hotel

La misma página de referencia asegura que el método de pago más probable que el hotel pide al cliente para garantizar su reserva es una tarjeta de crédito. Sin embargo, siempre es posible encontrar alojamientos que dispongan de otras alternativas para garantizar la reserva.

Actualmente, cada vez son más los hoteles que están comenzando a ofrecer otro tipo de alternativas, con el fin de lograr que más clientes utilicen sus servicios. Es por eso que le apuestan a la innovación de servicios para quienes necesitan hacer una reserva.

De acuerdo con lo que exige la ley, los hoteles deben disponer de motores de reservas integrados a sistemas de cobros avanzados que permitan almacenar de forma segura los datos de pago del cliente. A esto se le conoce como tokenización, una especie de método de pago que reemplaza el uso de datos sensibles de una tarjeta bancaria por un código único identificativo llamado token.

No hay que olvidar que en momento en el que se hace una reserva, tanto el hotel como el cliente adquieren un compromiso.

No hay que olvidar que en momento en el que se hace una reserva, tanto el hotel como el cliente adquieren un compromiso. | Foto: Abel Mitja Varela

Es así como el hotel se compromete a tener disponible la habitación y las plazas reservadas en la fecha elegida o determinada por el cliente, respetando las condiciones y características contratadas, mientras que el cliente debe realizar el pago de la reserva de acuerdo con las condiciones de pago y cancelación estipuladas por el alojamiento.

En caso de overbooking, que se produce cuando hay un exceso de reserva, el hotel está obligado a indemnizar al cliente, ya sea a través de la devolución del importe íntegro u ofreciéndole una opción con las mismas condiciones en otro alojamiento cercano o dentro del mismo hotel.