El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga es un destino turístico que destaca por su gran diversidad de flora y fauna, y porque se dice que allí están las mejores playas de Buenaventura; además, es uno de los puntos estratégicos para el avistamiento de ballenas jorobadas. Este lugar está ubicado a una hora del mencionado puerto.
Fue declarado parque natural, al ser un escenario al que cada año arriban cientos de ballenas yubarta o jorobadas, provenientes de la Antártida, precisa el portal Colombia Travel. De igual forma, el 90 % de su área corresponde a ecosistemas marinos y cuenta con áreas específicas en las que predominan los manglares.
Las ballenas arriban a estas aguas para la cría de sus ballenatos y lo hacen normalmente en la temporada de agosto a octubre, aunque en ocasiones el espectáculo se extiende hasta noviembre. Se dice que estos animales recorren alrededor de 8.500 kilómetros desde la Antártida hasta llegar a las aguas cálidas del Pacífico colombiano, en donde los viajeros pueden observar sus cortejos y juegos, y escuchar sus cantos.
Hay diferentes puntos en la zona en los que los viajeros pueden vivir esta experiencia, pero Bahía Málaga es uno de los más estratégicos. Sin embargo, no es este el único atractivo, pues hay otros planes que resultan imperdibles.
Uno de ellos es la visita a algunas playas, entre ellas: La Barra, Juan de Dios y Ladrilleros. El portal Travelgrafía indica que La Barra es un lugar ideal para relajarse, disfrutar lindos atardeceres y aprender a surfear. Ladrilleros, por su parte, es la zona más turística, donde se encuentra la mayoría de los hoteles, y la playa de Juan de Dios es un sitio mágico de aguas cristalinas y arena dorada. Sin embargo, se debe tener presente que el acceso a las playas de Bahía Málaga está sujeto a la marea.
Lindas cascadas
Otra actividad es disfrutar sus cascadas y caídas de agua dulce. Algunas de ellas son: La Sierpe, Ostional y Las Tres Marías. Sin embargo, para llegar hasta allí se requiere ir en lancha, ya que se encuentran en diferentes puntos de la ensenada del parque.
En las Cascadas de La Sierpe, los viajeros encuentran dos enormes caídas de agua que desembocan directamente en el mar, formando una piscina natural donde es posible bañarse y disfrutar del paisaje. El Ostional es un pequeño jacuzzi natural que se forma antes de caer al mar, y Las Tres Marías es un conjunto de pozos y charcos por los que es viable deslizarse por toboganes naturales.
En el lugar también se pueden realizar caminatas y aprender de la cultura del Pacífico, conociendo su historia y probando los platos típicos de la región.
Cómo llegar a Bahía Málaga
Llegar a Bahía Málaga puede hacerse desde Cali, Bogotá, Medellín o cualquier otra ciudad, pero lo que se debe tener claro es que cualquiera sea el punto de salida, siempre se debe llegar a Buenaventura. Desde Cali, se puede tomar un autobús en la Terminal de Transportes o ir en carro particular.
Una vez en Buenaventura, la persona debe dirigirse al muelle turístico del puerto para abordar una lancha rápida con dirección al Parque Nacional Bahía Málaga. Este trayecto tiene una duración aproximada de una hora y el costo del transporte depende de la empresa que presta el servicio o si este se incluye en un paquete turístico.