Colombia es un país con más de 1.100 municipios, en donde la diversidad y sus atractivos son determinantes. Sin embargo, hay grandes diferencias entre ellos, no solo por sus costumbres y tradiciones, además de su gastronomía, sino por su tamaño. Así como hay unos muy pequeños, también hay otros con grandes extensiones, pero que no son muy habitados.

Es así como el de menor extensión territorial se ubica en el departamento de Antioquia. Se trata de Sabaneta, que apenas tiene 15 kilómetros cuadrados; mientras que el más grande es Cumaribo, que se encuentra en el Vichada, con una superficie de 65.193 kilómetros cuadrados.

Sin duda, es un área muy extensa, que supera la de algunos departamentos de Colombia, como Boyacá, que, según información de la Gobernación, tiene una superficie de 23.189 kilómetros cuadrados, o Antioquia, que posee extensión de 63.612 kilómetros cuadrados, de acuerdo con datos de Proantioquia; solo por mencionar dos.

Datos de la Alcaldía de Cumaribo indica que la mayor parte de la actividad turística que se desarrolla en el municipio, está relacionada con el Parque Natural El Tuparro, al cual visitan anualmente un promedio de 500 personas. Este es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, donde es posible avistar diversas especies, gracias a su variedad de ecosistemas, según información de Parques Nacionales de Colombia.

En ese entorno habitan las dantas, los pumas, las toninas y tortugas anfibias como las charapas. Sin embargo, solo se pueden recorrer los senderos que se encuentran dentro del centro operativo El Tomo y el centro de visitantes Maipures. Parque Nacionales, en su página web, aclara que en este lugar no está permitido acampar o pernoctar, hacer fogatas, ingresar animales domésticos, fumar, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas o extraer material vegetal o animales silvestres.

El período en el que va un mayor número de turistas a Cumaribo es entre los meses de diciembre a marzo, que coincide con la época de verano en la región; propicia para la transitabilidad, la abundante pesca y el acceso a los paisajes, que son los principales planes que buscan los viajeros.

La Alcaldía también señala que la mayor parte de los visitantes proceden de Bogotá y de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca y Valle; aunque hay muchos viajeros que evitan llegar hasta el lugar por temas de seguridad.

Como sucede, en general, en el departamento de Vichada, Cumaribo es un municipio que destaca por la belleza y diversidad de sus paisajes y por ello, la oferta natural que ofrece el municipio para el desarrollo del turismo ecológico o Ecoturismo, se ubica, además del Parque el Tuparro, en Selva Matavén y la zona del río Orinoco, precisa la Alcaldía.

Bandera de Cumaribo. | Foto: Getty Images

Otros atractivos

Además de los atractivos naturales, en este municipio es posible conocer y aprender de la riqueza cultural con una visita a la Casa de la Cultura Cacica Tsamani y ver los murales que rodean las instalaciones con el fin de aprender sobre los temas indígenas del territorio.

Otro de los planes que puede hacer una persona que decida visitar este lugar es visitar alguno de los resguardos indígenas. Por ejemplo, es posible compartir con la comunidad Sarrapia y disfrutar de la gastronomía, su historia, sus costumbres y tradiciones, así como los bailes y cantos tradicionales, entre otras actividades.

Si bien la propia Alcaldía señala que por la belleza de sus paisajes y la calidad de sus habitantes, este es un lugar con muy buenas perspectivas para el desarrollo de la actividad turística, también reconoce que se requiere de mejorar la infraestructura hotelera en la cabecera municipal y desarrollar programas ecoturísticos; con el fin de generar una buena alternativa para contribuir con el mejoramiento de la economía local.