En el Caribe colombiano hay diversos lugares que son verdaderos tesoros escondidos y que muchas personas no conocen, en ocasiones porque ni siquiera se sabe que existen; aunque son ideales para ir de vacaciones y disfrutar de un sinnúmero de actividades.

Una de esas joyas es Isla Múcura, que está ubicada en el archipiélago de San Bernardo, un destino paradisíaco que merece ser explorado y disfrutado. Es un paraíso natural que está a dos horas en bote desde la ciudad de Cartagena.

Esta encantadora isla forma parte del Parque Natural Corales del Rosario y del archipiélago de San Bernardo, que está compuesto por un total de 10 islas, dentro de las que destacan Tintipán y Santa Cruz del Islote. Esta última es conocida por ser una de las más densamente pobladas del mundo.

Isla Múcura es un espacio en el que se pueden realizar diversas actividades. (Foto de referencia). | Foto: Getty Images

El portal Travelgrafía indica que este lugar es conocido por sus aguas cristalinas, playas de arena blanca y amplia biodiversidad marina, lo que lo convierte en un destino favorable para descansar, desconectarse del bullicio de la ciudad y bucear entre arrecifes de coral.

Diversos planes

Si bien se trata de un lugar pequeño, lo cierto es que es suficiente para pasar unos agradables días de vacaciones, pues brinda la posibilidad de realizar diversas actividades. El portal Colombia Tours Travel destaca que sus playas son ideales para disfrutar del sol, nadar en aguas cristalinas o simplemente contemplar la belleza del entorno. Algunas de las más populares son Playa Blanca, Playa Lisa y Playa Tranquila.

La arena en Isla Múcura se caracteriza por ser suave y de color blanco marfil y ofrece un contraste con el verdor de las palmeras y la vegetación tropical que bordea la orilla. El ambiente es de tranquilidad, gracias a que las playas no suelen estar abarrotadas de gente.

Aquí también es viable tener una aventura de snorkel o buceo con el fin de conocer de cerca la variedad de especies marinas, como peces de colores, tortugas marinas, estrellas de mar, corales y otros organismos que habitan bajo el agua. En este caso se puede alquilar el equipo de snorkel o unirse a una inmersión con un instructor certificado.

El buceo es una de las actividades que se puede realizar en Isla Múcura. | Foto: matt porteous

Otro plan infaltable es observar el fenómeno natural del plancton luminoso, un evento que se presenta cuando pequeños microorganismos llamados dinoflagelados emiten luz al ser agitados por el movimiento del agua.

Por último, en esta isla se puede practicar kayak o paddle surf, actividades que permiten desplazarse sobre el agua con una pala y una tabla. Es viable alquilar el equipo en la isla para disfrutar de esta experiencia.

¿Cómo llegar a este mágico lugar?

Para ir hasta Isla Múcura se debe llegar por vía aérea o terrestre a Cartagena de Indias o a Tolú. Desde cualquiera de estos dos puntos, es posible tomar una lancha para llegar allí. Para emprender el viaje desde la Heroica, la persona debe ir al Muelle de La Bodeguita, que se encuentra cerca de la Torre del Reloj del Centro Histórico, y tomar una lancha en un recorrido que dura aproximadamente dos horas.

Si se va desde Tolú, una de las recomendaciones es ir por la mañana al malecón del pueblo para conseguir transporte en lancha. El viaje tiene una duración de 45 minutos.