Antioquia es uno de los departamentos con una importante oferta de pueblos bonitos y de gran tradición cultural y arquitectónica y uno de los más tradicionales es Jericó. Allí los visitantes pueden sumergirse en un mundo de tradiciones rurales de los habitantes paisas, precisa el portal Colombia Travel.
Es una población que destaca por su arquitectura de la época republicana, que ofrece numerosos edificios históricos los cuales se pueden apreciar realizando un recorrido a pie por sus agradables y bellas calles, que permiten disfrutar de sus casas coloridas con balcones de madera típicos de los asentamientos de la colonización antioqueña. Varias de las casas tradicionales se han convertido en museos en los que se exhiben exposiciones artísticas.
Además de ser reconocido por su belleza rural, Jericó es uno de los municipios antioqueños con una arraigada tradición católica. Incluso, es el lugar de nacimiento de la Madre Laura Montoya, la única santa de Colombia.
Precisamente en el recorrido por el pueblo una de las prioridades debe ser la visita a la Catedral de Jericó, una imponente estructura de un estilo muy particular y que se levanta imponente ante los ojos no solo de los visitantes, sino también de los moradores. De igual manera, el pueblo tiene otras iglesias imperdibles como el Santuario del Inmaculado Corazón de María y la Iglesia de San Francisco.
Este municipio es muy famoso por el carriel que se fabrica allí, así que uno de los planes es ir a la Guarnielería y observar el proceso de elaboración de este accesorio típico de la cultura paisa.
¿Qué hacer en Jericó?
Es claro que ir como turista a esta población no solo permite apreciar y deleitarse con la arquitectura, que ofrecen sus diversas construcciones; sino que hay otros sitios que llaman la atención. En las laderas del pueblo, por ejemplo, está la reserva natural Parque Las Nubes, que protege más de 100 hectáreas de bosque donde los visitantes pueden observar diversidad especies de animales; entre ellas, aves, mariposas, monos y armadillos. En este espacio de naturaleza hay senderos para hacer caminatas, lo que facilita el contacto con la naturaleza.
Otra opción es el Cerro El Salvador, desde donde se tiene una vista de la ciudad y de las montañas llenas de granjas. También se tiene la posibilidad de ir al Jardín Botánico Los Balsos, que es considerado un lugar propicio para relajarse o para observar algunas de las muchas especies de aves y mariposas que revolotean por allí.
¿Como llegar a este pueblo antioqueño?
Para llegar a este lindo pueblo, ubicado cerca de Medellín, una de las opciones es tomar un autobús desde la Terminal de Transportes del Sur, en la capital antioqueña. El viaje tiene una duración aproximada de tres horas.
También es viable ir en transporte particular y salir desde otras ciudades como Bogotá o Cali; aunque las distancias pueden resultar muy largas. Desde estas capitales es posible trasladarse en avión hasta Medellín, para iniciar el recorrido por territorio antioqueño y visitar no solo Jericó, sino todos los pueblos bellos que se encuentran en la región.