Planear vacaciones puede resultar una tarea difícil a la hora de escoger el lugar al que se quiere ir. Dependiendo de si se quiere playa, naturaleza, deportes extremos, clima frío o cálido, las alternativas son múltiples, pues el territorio nacional tiene una oferta muy amplia de destinos para visitar y para todos los gustos.

Muchos de estos lugares no son tan conocidos, pero ofrecen una larga lista de cosas lindas de las que se puede disfrutar de un ambiente tranquilo y relajante. Una de esas muchas alternativas es el archipiélago de San Bernardo, un lugar escondido en el Caribe colombiano, que destaca por su belleza natural y su abundante biodiversidad marina.

Allí los viajeros pueden disfrutar y apreciar sus aguas cristalinas y playas de arena blanca rodeadas de vegetación. Este paradisíaco sitio se encuentra en el golfo de Morrosquillo y está compuesto por 10 islas que forma parte del Parque Nacional Corales de Rosario y San Bernardo. Sus islas son Boquerón, Palma, Panda, Mangle, Ceycén, Cabruna, Tintipán, Maravilla y Múcura, y un islote artificial (Santa Cruz del Islote).

Santa Cruz del Islote, en el archipiélago de San Bernardo. | Foto: Semana

Formaciones coralinas

La mayoría de los habitantes de este archipiélago viven en una de las islas, Santa Cruz del Islote, que tiene un área similar al tamaño de dos canchas de fútbol. Aproximadamente habitan unas 1.500 personas, según el portal Golfo de Morrosquillo.

En todas las islas es posible sumergirse en las aguas del mar de forma tranquila, sin tener que exponerse a mucho ruido, congestión ni licor. Información del portal Colombia País indica que las formaciones coralinas del archipiélago conforman un complejo arrecifal del que hacen parte tapetes coralinos de escaso relieve, domos y bancos coralinos.

Con todos estos atributos, San Bernardo es considerado un escenario maravilloso para los amantes del sol, la playa y el descanso. Sin embargo, dependiendo de la temporada del año se deben tomar algunas precauciones, pues hay zonas de intensas corrientes marinas.

La arena blanca y las aguas cristalinas son características de las islas de San bernardo. (Foto de referencia). | Foto: M Swiet

En este lugar se pueden realizar diversas actividades, además de disfrutar de la playa y el mar, pero una de las más importantes es el buceo, que se puede practicar por parte de expertos y principiantes.

Los sitios más interesantes para bucear, practicar snorkel o caretear por su riqueza marina son El Manglar, La Pared, Pargo, El Canal, Bajo de las Barracudas. Para llegar a estas paradisíacas islas de San Bernardo se hace por vía marítima tomando una lancha desde Tolú o Coveñas y el viaje tarda aproximadamente unos 45 minutos.