Antioquia destaca por ser uno de los departamentos con mayor cantidad de municipios y cada uno de ellos tiene unas particularidades muy especiales. Muchos destacan por su arquitectura colonial, su historia y sus arraigadas costumbres, que llaman la atención de quienes habitan en la región, pero también de los que llegan para conocerla y disfrutarla.
Sus atractivos son diversos, pero en la mayoría destaca su oferta natural que les permite a los turistas tener contacto con el medio ambiente y realizar diversidad de planes. En la larga lista de opciones para conocer está El Retiro.
A este pueblo se le conoce la “Cuna de la Libertad”, debido a que allí se liberó el primer grupo de esclavos en Colombia por parte de Javiera Londoño, quien fue parte clave en la historia de esta región. Es una población que conserva su arquitectura, sus verdes paisajes y las fincas de recreo, que hacen parte de la oferta turística.
Una de las actividades económicas a la que se dedican los habitantes de este pueblo es al manejo de la madera, por parte de tradicionales familias de ebanistas, lo que le ha valido un gran reconocimiento nacional.
El sitio oficial de promoción de esta actividad en el departamento, Turismo Antioquia Travel, indica que en los últimos tiempos El Retiro se ha posicionado como uno de los destinos favoritos para “pueblear”, pues está a solo una hora de Medellín y allí se encuentran varios lugares para disfrutar de rica comida, museos, galerías, caminatas ecológicas y recorridos por sus calles; lo que lo hace ideal para una visita en un fin de semana o en medio de unas vacaciones.
En el casco urbano de esta población se puede vivir una experiencia inolvidable. Se dice que sus calles son una colección de arte en murales, cultura e historia y buena gastronomía, por eso, uno de los principales atractivos turísticos es recorrer la cabecera municipal, antes de dirigirse a los destinos rurales.
Una de las recomendaciones es hacer el recorrido por la icónica casa de gobierno, para luego admirar la iglesia Nuestra Señora del Rosario y su arquitectura interior. Son lugares ideales para quienes aprecian la cultura y la historia, pues cada uno de estos puntos expresa las vivencias del pasado.
Atractivos de naturaleza
Los planes de naturaleza son una importante opción para los viajeros en este municipio antioqueño. Uno de los destinos para visitar es la Reserva San Sebastián La Castellana, un lugar especial para el descanso, la investigación, el deporte y el avistamiento de aves. Allí han sido registradas varias especies.
Así mismo, es posible disfrutar varias cascadas, entre ellas, la Normandía, que tiene una altura de 30 metros. Está rodeada de bosque nativo primario, en donde se encuentra gran variedad de flora y fauna. Allí se pueden realizar actividades de baño. También está la cascada Tabacal, un lugar de disfrute para las caminatas ecológicas, cuenta con flora, fauna, y una caída de agua de cuatro metros, según información de la Alcaldía de El Retiro.
De igual forma, los viajeros pueden ir a las cascadas Los chorros y Los Duraznos. La primera tiene una altura de 30 a 35 metros y sobresalen sus aguas cristalinas y bosque alrededor, mientras la segunda, con una caída de 12 metros, destaca por su riqueza de flora y fauna.
Otras atracciones naturales para no perderse son: el sendero ecológico Cerro de la Cruz, el parque lineal, el Parque Las Cometas y el Parque Ecológico Los Salados. Este último es ideal para la práctica de diversas actividades. Por ejemplo, se puede disfrutar de triciclos acuáticos, zonas verdes, juegos infantiles, tren turístico, senderos ecológicos, pista de paintball, ludoteca, picnic y pesca.