Pensar en salir de paseo a Boyacá es tener la posibilidad de disfrutar una amplia oferta de atractivos, los cuales se reflejan en la arquitectura de sus pueblos, su belleza natural y su gastronomía, entre muchas otras cosas.
Es una región imperdible para pensar en unas vacaciones, en las que uno de los planes que no debería faltar es conocer pueblos. Uno de ellos es Sáchica, que es considerado uno de los más bonitos de la región y está ubicado a menos de una hora de Tunja. A esta población se le conoce popularmente como ‘La Jerusalén de Colombia’, pues allí se realiza el Festival de Música Sacra en Semana Santa y la representación de la Semana Mayor en vivo.
Es un pueblo en el que destacan los templos y monasterios católicos, que se caracterizan por una arquitectura de estilo colonial, digna de admirar y apreciar. Es uno de los destinos preferidos por los amantes del turismo religioso.
Información del Sistema de Información Turística Regional de Boyacá (Situr) indica que en el parque principal, como una muestra de esa mezcla cultural y religiosa, se encuentra una escultura de la luna y una cruz construida en piedra en el siglo XVII, dos ejemplos del patrimonio arquitectónico, religioso y cultural que Sáchica tiene para mostrar.
Además, allí hay petroglifos y pinturas rupestres que se pueden observar al aire libre. En Sáchica se encuentra el parque temático Gondava, donde se exhiben réplicas de dinosaurios de tamaño real; el sendero de peregrinación del Monte Calvario, y el pozo termal en la vía a Villa de Leyva.
Además del Festival de Música Sacra y la representación en vivo de la Semana Santa, allí se celebran otras festividades tradicionales como la Danza de la Chicha y el Reinado de la Cebolla, un vegetal que también es ícono de esta población. Estos son algunos de los planes que se pueden realizar allí.
Aguas termales
En la lista de atractivos de esta población están las aguas termales, las cuales se dice que tienen propiedades curativas para los músculos y la piel gracias a su composición mineral. En el caso de Sáchica, se dice que son fuente de hierro, bicarbonatos y sulfatos.
Una atracción más es el Desierto de La Candelaria. Información de la Alcaldía de Sáchica indica que se considera un lugar privilegiado para disfrutar los fenómenos celestes, cabalgatas, lunadas, maratones nocturnos y senderismo. Se extiende por varios municipios: Sáchica, Sutamarchán, Villa de Leyva, Tinjacá, Ráquira y Samacá.
También es posible disfrutar de la cabaña de Zyscua, construida para rendir culto a las comunidades de la región. Allí se puede almorzar en el Portal del Sol con gastronomía típica de la región.
Por último, pero no menos importante, está el Monte El Calvario, el mirador más famoso de Sáchica. En el recorrido para llegar allí se encuentran paradas religiosas que son famosas en Semana Santa. La primera, usualmente, es para hacer una oración general; la segunda, para orarle a la virgen María y, la tercera, una oración al Cristo Redentor. Su sendero está adoquinado y al final está una cruz y una torre, desde donde se tiene una panorámica de Sáchica.