En el Eje Cafetero hay diversidad de destinos para visitar y conocer. Los planes para efectuar en esta región del país son diversos y por ello un viaje por esta zona es una buena oportunidad para vivir experiencias diferentes, más si las personas son amantes de la naturaleza.
Una de esas muchas alternativas es Norcasia, Caldas, un destino turístico, reconocido por ser el hogar del río La Miel, de diversidad de cascadas y del imponente Embalse Amaní. Visitar este lugar es un plan ideal para los viajeros amantes del agua, el clima cálido, el senderismo, la diversión y los lugares inexplorados.
Se dice que este es el municipio más joven del mencionado departamento y pese a que se ubica en un lugar cafetero, su paisaje es más del valle interandino del Magdalena Medio. Es un destino con distintos atractivos y en la lista están, entre otros, los siguientes.
El río La Miel es uno de sus principales encantos. Es un hermoso afluente de agua color verde esmeralda, que mantiene controlado su caudal, ya que sus aguas nutren el Embalse de Amaní y la Hidroeléctrica Patángoras. En este afluente hídrico es posible realizar actividades como el body rafting y el tubing.
En el primero, los viajeros tienen la oportunidad de descender por los rápidos del río utilizando únicamente un chaleco salvavidas, mientras que en el tubing, se emplea un flotador en forma de neumático. En el desarrollo de estas actividades también es posible avistar monos aulladores, águilas pescadoras y al martín pescador, precisa el portal Travelgrafía.
Quebrada Las Pavas
Un lugar ideal para conocer en Norcasia es la Quebrada Las Pavas, que se encuentra a 15 minutos del casco urbano. Para llegar a sus mejores pozos naturales, los viajeros deben realizar una caminata de aproximadamente 30 minutos. Es una forma de interactuar con la naturaleza, ya que permite explorar varios senderos naturales en búsqueda de pequeñas caídas de agua que forman piscinas naturales. En el lugar también es posible ver especies como pavas o monos titís.
Por último, pero no menos importante, está el embalse de Amaní, que es una hidroeléctrica alimentada por los ríos La Miel, Manso y la Quebrada Santa Bárbara. También conocido como la represa Pantágoras, tiene una altura de 188 metros.
Los nombres “Amaní” y “Pantágoras” provienen de los pueblos indígenas originarios de la región. Actualmente, visitar el embalse es uno de los planes de turismo en Norcasia. De acuerdo con Travegrafía, allí es posible pasear en lancha, disfrutar de la observación de aves y contemplar una panorámica desde el mirador.