Hay muchas ciudades y poblaciones en Colombia que han ganado reconocimiento internacional por cuenta de las cosas que hacen bien, por sus costumbres o sus tradiciones, y Pijao, en el departamento del Quindío, es una de ellas.
Este pueblo es considerado un tesoro oculto y no tan explorado que se encuentra en la zona montañosa del Eje Cafetero. Es el único municipio de Latinoamérica que integra la “Red de Ciudades sin Prisa” o Cittaslow, el movimiento de Slow Travel que fomenta el turismo sostenible, la armonía con la naturaleza, la cultura y el desarrollo.
Según el portal Paisaje Cultural Cafetero, este es un destino soñado para quienes quieren bajar las revoluciones de la vida cotidiana o citadina. En la semana, los pobladores del casco urbano viven una vida tranquila y callada. El fin de semana, como es tradicional en muchos pueblos de Colombia, se siente la algarabía de los mercados municipales que se forman en la plaza.
En ellos, los casi 6.000 habitantes comparten un café, una bebida, y disfrutan de la vida tradicional en los pueblos del Paisaje Cultural Cafetero. Se dice que este es un municipio que conserva la cultura cafetera en un estado puro y es un lugar ideal para conocer en el marco de un viaje por esa región o simplemente para salir de la rutina un fin de semana.
¿Qué hacer?
Este municipio, como muchos otros de la región, destaca por su arquitectura, con fachadas, balcones, portales y ventanas decorados con flores. Sus construcciones bien conservadas se pueden apreciar en las calles principales y en el marco del parque central.
Según información de la Gobernación del departamento, junto con Salento, Calarcá y Filandia, Pijao es considerado uno de los pueblos más bellos del departamento de Quindío y están presentados dentro de Ia ruta de pueblos típicos, que ha cobrado gran importancia para los viajantes.
Dadas estas características, dar un paseo por las calles principales del pueblo o tomarse un café frente a la plaza principal puede convertirse en un plan tranquilo y relajante.
Para los amantes de la naturaleza también hay opciones. A este municipio se le conoce como jardín turístico de Colombia y a través de jornadas ecológicas es posible conocer algunos sitios de interés como el cerro Tarapacá, el páramo de Chilí, el mirador La Mariela y el valle de las Mariposas. Así mismo, los visitantes tienen la posibilidad de ir a la cuenca hidrográfica Guamal, el paraje Las Garzas y a algunas fincas cafeteras.
¿Cómo llegar?
La mejor forma para llegar a este pueblo, enclavado en las montañas de Quindío, es ir desde Armenia, en un recorrido que puede hacerse en vehículo particular o tomar un transporte público en la terminal de transporte y realizar un recorrido que dura menos de una hora.
También se puede tomar un taxi desde la misma ciudad. Si la persona se encuentra en otra capital debe consultar en la terminal si ofrecen bus directo a Pijao, aunque lo más recomendable y seguro es llegar primero a Armenia, para luego desplazarse a la “ciudad sin prisa”.