En el país existen 18 pueblos que han sido declarados patrimonio nacional y el último en ingresar a este selecto listado fue Pore, un municipio con una gran importancia histórica, perteneciente al departamento de Casanare.
Se encuentra ubicado a 71 kilómetros de Yopal y es una población que durante 48 horas fue capital de la Nueva Granada, en 1819 cuando Bolívar y Santander se reunieron para organizar los ejércitos que más tarde se enfrentarían a los españoles en las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá, precisa el portal Pueblos Patrimonio.
En 2001 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur) le otorgó el título que le permitió ingresar a la Red Turística de Pueblos Patrimonio, una iniciativa con la que se busca potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación), para su valoración y proyección mediante el turismo, generando más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en sus comunidades.
Estas poblaciones se caracterizan por ser protagonistas de la historia del país, tener una arquitectura diferenciada, conservar un entorno natural, cultura autóctona y gastronomía propia.
¿Cuáles son los atractivos en Pore?
Este municipio llanero destaca por su patrimonio arquitectónico, que incluye una iglesia, un episcopado jesuita, una cárcel y un túnel. Fue reconocido como parte de la Ruta de la Campaña Libertadora y obtuvo títulos de Patrimonio Histórico a nivel nacional y de los Andes.
En el municipio aún se conservan reliquias que cuentan la importancia que tuvo para el país: las cárceles construidas por los españoles, la iglesia, las calles empedradas y las casonas que mantienen intacto su estilo colonial.
Según información de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, la riqueza histórica y cultural de sus calles se contempla a través de la emblemática arquitectura colonial española y de sus viviendas tradicionales que marcan un importante legado histórico y ancestral.
En una visita a este pueblo los viajeros pueden conocer el Complejo Arquitectónico Colonial, la Plaza de la Independencia de la Nueva Granada, el Museo Juan Nepomuceno Moreno y la Calle Real.
En las afueras del casco urbano, está Crozopando, una reserva ecoturística que brinda experiencias únicas, cabalgata, piscina natural, caminatas ecológicas, avistamiento de fauna y flora, descanso en chinchorro, zona de picnic, camping, noches románticas, fogatas, astroturismo, amplia y variada gastronomía hecha al gusto y satisfacción de los visitantes.
También está Arena Río Claro, un lugar para quienes buscan vivir la experiencia propia de un llanero, donde a lomo de caballo, podrá realizar la faena de aparte y encierro de ganado.
Así mismo, los viajeros pueden disfrutar de la Laguna Piña Corozo, un destino para pasar en familia, realizar canotaje, camping, vivir la experiencia de montar en caballo, admirar una amplia biodiversidad y disfrutar de atardeceres y amaneceres dignos del llano colombiano.
Los municipios que hacen parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, son los siguientes: Aguadas (Caldas), Barichara (Santander), Ciénaga (Magdalena), El Jardín (Antioquia), El Socorro (Santander), Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Honda (Tolima), Jericó (Antioquia), La Playa de Belén (Norte de Santander), Monguí (Boyacá), Salamina (Caldas), San Juan de Girón (Santander), Santa Cruz de Lorica (Córdoba), Santa Cruz de Mompox (Bolívar), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Villa de Leyva (Boyacá) y la Villa de Guaduas (Cundinamarca).