Cuando se piensa en vacaciones, una de las opciones por las que más optan las personas son destinos de playa, brisa y mar. Colombia es un país que se caracteriza por brindarles a los turistas muchas posibilidades en torno a este tipo de lugares y uno de ellos es Bahía Concha, considerada una de las más lindas de Santa Marta y uno de los destinos imperdibles cuando se realiza un viaje a la capital de Magdalena. Se caracteriza por su agua azul cristalina y la imponencia de sus montañas.
Este paradisíaco lugar hace parte del Parque Nacional Natural Tayrona;, uno de los ecosistemas naturales más reconocidos y admirados del país. Además, se dice que tiene un significado especial para las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, pues representa un lugar sagrado.
Según el portal Visit Santa Marta, el nombre de esta playa se debe a la gran cantidad de conchas marinas que solían encontrarse en su arena. Es un sitio que tiene un entorno natural protegido que alberga diversos ecosistemas, incluyendo manglares y arrecifes de coral.
El sitio web Parque Tayrona indica que es una playa bastante grande y en sus orillas los visitantes pueden gozar de mucha sombra generada por árboles de agua salada que son uno de sus atractivos. Allí, los turistas tienen la posibilidad de colgar hamacas o armar sus carpas debajo de ellos para sentir la brisa marina. En Bahía Concha, no se encuentran cabañas ni edificaciones para alojamientos, solo zona de camping y hamacas.
¿Cómo llegar?
Este mágico lugar está ubicado a unos 45 minutos en automóvil desde el centro de Santa Marta y es la playa del Parque Tayrona más accesible y cercana al área urbana. A ese lugar los viajeros pueden llegar por tierra o por mar.
Para llegar en vehículo particular se toma la Avenida del Libertador en dirección al barrio Bastidas, luego la Calle 9 y se gira a la derecha. Se continúa por esta vía hasta llegar a la entrada de Bahía Concha. El último tramo del camino es una carretera destapada, y desde la entrada hasta la playa hay una caminata de aproximadamente 15 minutos. También es viable ir en mototaxi, bus de servicio público, moto o en buses de tours organizados.
Si la persona prefiere ir mar, se puede consultar con una agencia de viajes, las cuales garantizan un servicio seguro y confiable. El trayecto en lancha desde Santa Marta dura entre 50 minutos y una hora y media, dependiendo de si se hacen paradas en otras playas. La lancha es el transporte marítimo más común, ideal para grupos pequeños o también está la opción de lujo para aquellos que buscan una experiencia más exclusiva en yate o velero. Estas embarcaciones suelen salir desde las bahías de Taganga, Santa Marta o El Rodadero.
¿Qué actividades se pueden realizar?
Según Visit Santa Marta, en Bahía Concha se pueden realizar las siguientes actividades de aventura.
- Buceo
- Snorkel
- Apnea
- Kayak
- Paddle surf
- Bicicleta marina