Antioquia es uno de los departamentos más turísticos, lo cual se debe a que tiene un importante número de municipios, en los que los viajeros encuentran múltiples atractivos para conocer y disfrutar. Una de esas posibilidades es Bello, un destino que se caracteriza por sus verdes montañas, pero también por sus lugares históricos y tradicionales que lo hacen imperdible si se está de paseo por este departamento.
Es un municipio que le brinda al visitante la posibilidad de realizar el turismo que desee, pues aquí encontrará ecología, aventura, o descanso según las necesidades y gustos de cada quien, indica el portal Viajar por Colombia.
Algunos de los principales atractivos de esta población, que se encuentra a unos pocos kilómetros de Medellín, son, entre otros, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, el Museo Choza Marco Fidel Suárez, la Casa de la Cultura Cerro del Ángel, el Cerro Quitasol y la Serranía las Baldías, entre otros.
La Parroquia es un patrimonio artístico, arquitectónico y religioso, construido en 1947. Este lugar es considerado un verdadero museo de arte religioso que contiene una variada gama de obras artísticas y artesanales, vitrales y decoración traídos de España.
Por su parte, el Museo Choza Marco Fidel Suárez está ubicado en el Parque Santander y se levantó en honor a uno de los hijos ilustres del municipio, quien a pesar de su origen humilde logró escalar posiciones hasta conseguir ser presidente de la República entre 1918 y 1921.
Otro de los sitios para conocer es la Casa de la Cultura, que es un conjunto de edificaciones cuya construcción comenzó en 1991. Actualmente, cuenta con un teatro al aire libre, auditorio y salón de talleres para el arte y la cultura. Aquí se reúnen los artistas de Bello y de otros municipios.
Deportes extremos y de naturaleza
Sin embargo, estos no son los únicos encantos, de este municipio antioqueño. Para los amantes de la naturaleza y de los deportes extremos está el Voladero San Félix, que es ideal para cumplir el sueño de volar, en un lugar que destaca por sus condiciones climáticas.
Desde ese punto se tiene una linda vista de Bello y Medellín. Allí los turistas pueden practicar parapentismo, por lo que hay escuelas y operadores que ayudan en ese propósito. Además, en esta zona es posible hacer canopy y senderismo, con operadores certificados, que garantizan una buena experiencia.
Otra opción es el Cerro Quitasol, una montaña piramidal considerada como el Cerro Tutelar de Bello. En la zona se encontraron utensilios de la comunidad indígena los Aburráes de Niquía. Hay, además, un sector llamado Corrales, que fue construido por los colonizadores. En este punto nacen nueve quebradas, las cuales son utilizadas como balnearios. Además, cuenta con una gruta a la Virgen de Guadalupe y sus peregrinaciones.
Otro de los atractivos naturales es la Serranía de las Baldías, también ubicado en el corregimiento de San Félix. Se considera un tesoro ecológico con gran potencial para la investigación. Posee una cobertura vegetal representativa, constituida por un bosque nativo de frailejones y es, además, estrella hidrográfica en la que nacen varias quebradas. Es un área protegida, por lo que antes de ir a este lugar es importante informarse con las autoridades ambientales.
Festividades en el municipio de Bello
- Jornadas Literarias del Día del Idioma (Abril)
- Celebración del Mes del Niño (Abril)
- Vuelta Clásica Marco Fidel Suárez (Abril)
- Fiestas del Cerro Quitasol (Julio)
- Fiesta Hato Viejo Cotrafa (Julio)
- Fiesta de la Virgen del Carmen (Julio)
- Final Festibello (Agosto)
- Fiesta de la Antioqueñidad (Agosto)
- Celebración del Día Mundial del Turismo (Septiembre)
- Fiestas de Navidad y Alumbrado (Diciembre)
- Peregrinaciones al Santuario de la Virgen Inmaculada Guadalupe en el Cerro Quitasol el día 8 de cada mes a las 7:00 a.m.