Colombia es un territorio diverso, en el que cada uno de sus municipios tiene una oferta importante en lo referente a atractivos turísticos. Una de esas poblaciones es Isnos, uno de los lugares más atractivos para conocer en el departamento del Huila.

Este pueblo es conocido como capital panelera del Huila y es uno de principales productores a nivel nacional de este alimento autóctono. De esta forma, la producción de panela y sus derivados de la caña de azúcar es el soporte económico de la población de Isnos.

Se dice que en esta zona del país funcionan más de 300 trapiches, la mayoría artesanales, pero también, algunos industriales. Esto les permite a las personas que llegan a conocer este municipio, visitar y conocer el proceso artesanal, sentir el aroma de la miel y conocer la tradición campesina del sur de este departamento. Una actividad que resulta interesante cuando se trata de conocer y entender las tradiciones y costumbres algunas regiones del país.

Adicional a esta actividad, los turistas que visiten Isnos tienen la posibilidad de disfrutar de diversos atractivos naturales. En su territorio es posible observar caídas de agua, como los saltos del Mortiño y Bordones, el Alto de las Jarras, y como eje geográfico de la cultura Agustiniana, el cerro de La Horqueta.

Isnos es un pueblo rodeado de naturaleza. | Foto: Getty Images

El Salto de Bordones es una cascada que tiene aproximadamente 400 metros de altura y se consolida como una de las más altas del país. Se dice que su nombre se debe a la forma de un bordón que posee. Allí las personas tienen la posibilidad de apreciar su belleza, descender por la montaña, ir al pie de la cascada y nadar si el tiempo lo permite. Este lugar se convierte en un gran mirador.

Uno más es el Salto del Mortiño, otra cascada, que se consolida como la segunda caída de agua más importante de Isnos, con 200 metros de altura, aproximadamente. Está formada por la quebrada La Chorrera que se deja ver sobre las rocas del Cañón del Mortiño, precisa el portal Huila Travel. A su alrededor se pueden observar especies de flora y fauna propias de la región andina como los cauchos y los loros maiceros. En la cima se tiene la posibilidad de observar majestuosos paisajes.

En la zona rural de Isnos también se puede practicar rafting en el río Magdalena, pues en esta zona tiene algunos rápidos en los que los amantes de la aventura tienen la posibilidad de disfrutar, además de apreciar la belleza de la naturaleza.

El Salto de Bordones es una de las cascadas más importantes en Isnos, Huila. | Foto: Getty Images

Atractivos arqueológicos

En este municipio huilense, además de sus bellezas naturales, los viajeros tienen la posibilidad de conocer otros atractivos como los parques arqueológicos de la cultura agustiniana, que datan de épocas muy cercanas a las de San Agustín. Por ejemplo, está el Parque Los Ídolos, que fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, dado que contiene piezas de una talla artística que no se encuentran en ningún otro lado del mundo.

Allí se expone un importante número de estatuas en piedra, sarcófagos de piedra, montículos funerarios con dólmenes, tumbas en piedras y cerámicas con figuras de colores, que se conservan en buen estado. Está ubicado a cinco kilómetros del centro urbano de Isnos y a 1.820 metros sobre el nivel del mar.

También está el Parque arqueológico Alto de las Piedras, que cuenta con tres yacimientos arqueológicos correspondientes a la cultura prehispánica del Alto Magdalena. Según Huila Travel, es una colina explanada artificialmente donde se encontraron tumbas y montículos funerarios del periodo clásico correspondientes al Siglo II antes de Cristo.