Boyacá es uno de los departamentos con diversidad de atractivos para conocer. Es un lugar mágico, lleno de tradiciones, costumbres y arquitectura que vale la pena visitar en una temporada de vacaciones. Sus poblaciones destacan por las construcciones coloniales, empedrados, coloridos balcones y su rica gastronomía.
Este departamento tiene un total de 123 municipios y cada uno de ellos tiene unos encantos. Uno de ellos es Moniquirá, que se le conoce como ‘La ciudad dulce de Colombia’, debido a la producción de guayaba y diversos dulces a partir de esta fruta.
De acuerdo con el Sistema de Información Turística de Boyaca (Situr), este es un destino por donde corren los ríos Moniquirá, Pómeca y Pescadero y se le atribuye la producción industrial de panela y bocadillo de guayaba, con la que se endulza gran parte de país.
Está ubicado a una hora de Tunja y es uno de los sitios turísticos para no perderse si la persona se encuentra de viaje por Boyacá. Su clima es agradable y la gente acogedora, lo que lo hace llamativo para cualquier viajero.
En Moniquirá, gracias a sus condiciones físicas, geográficas y climáticas, se cultiva caña de azúcar, maíz, café, frijol, guayaba, naranja y yuca, entre otros. De igual forma, son importantes otras actividades económicas como la ganadera, la industrial y el turismo.
En esta población boyacense son variados los sitios que el turista puede visitar y en la lista se encuentran, el río Suárez, los saltos de Los Micos, Pómeca y las Golondrinas, la cueva de Pueblo Viejo, el mirador del Granadillo, los termales El Salitre y la cueva con momias indígenas, entre otros.
Moniquirá posee grandes caídas de agua, imponentes y llamativas, que reciben muchas visitas a diario. Una de ellas es la Cascada real, que tiene una altura de 25 metros, con una caída de agua que hace que la experiencia sea inolvidable, precisa información de la Alcaldía de Moniquirá, en su página web.
De igual forma, los viajeros tienen la posibilidad de visitar la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario, ubicada a un costado del parque principal, así como varios complejos turísticos y lugares para la recreación y para degustar la gastronomía. En esta población boyacense es famoso el mute moniquereño, una sopa que contiene mazorca, pata de res, papa, guascas y carnes de res y cerdo.
Un poco de historia
Se dice que el territorio en el que se encuentra Moniquirá era gobernado por el cacique muisca Susa, y que antes de que llegaran los españoles, su nombre era Ubaza, ubicado cerca del río Saravita. Dicho poblado fue trasladado a la vereda de Pueblo Nuevo y en 1556 fue ubicado en el sitio actual.
De acuerdo con Situr, en 1779 fue erigido como parroquia, y sus habitantes participaron en el movimiento comunero y en la Independencia. Durante un tiempo perteneció al cantón de Vélez, pero en 1857 pasó a formar parte del Estado Soberano de Boyacá.
Los habitantes de esta ciudad preservan sus tradiciones y costumbres y a lo largo del año celebran actividades como: el Festival de Verano, donde se realiza el popular concurso de camisetas mojadas; la Feria Campesina, y su concurso de arriería; y la Feria del Dulce y el Bocadillo, un evento que atrae a cientos de turistas. Uno de los personajes moniquereños más reconocidos es el escritor Jairo A. Niño.