Los sombreros en Colombia son productos que van más allá de ser simplemente un accesorio. Estos elementos representan la diversidad cultural y artesanal de diferentes regiones del país, pues en cada una de ellas se convierten en emblema de sus tradiciones y su cultura.
En el territorio nacional hay diversidad de sombreros y uno de los más icónicos es el aguadeño. Se le llama así porque es producido de manera artesanal en el municipio de Aguadas, en el departamento de Caldas. Allí, precisamente, se encuentra el Museo Nacional del Sombrero.
El portal Colombia Travel indica que en este lugar es posible apreciar alrededor de trescientos sombreros artesanales tanto de Colombia como del mundo.
Este lugar, que funciona en la Casa de la Cultura Francisco Giraldo, cuenta con seis salas en las que los visitantes pueden apreciar diversidad de sombreros; el contexto histórico del mismo no solamente en Colombia, sino en el mundo y, por supuesto, hay espacios especiales para el tradicional aguadeño, en todas sus manifestaciones, así como información de la cadena productiva.
Más atractivos
Sin embargo, en este pueblo de estilo colonial y, declarado Patrimonio de Colombia, visitar el Museo no es lo único que pueden hacer los viajeros, pues allí hay diversidad de planes a los que se puede apuntar, pues esta población a la que se le conoce como la “ciudad de las brumas” o la “capital del sombrero”, destaca por una gran riqueza artística, cultural, artesanal, folclórica, histórica y arquitectónica, precisa el portal Red Turística de Pueblos Patrimonio.
Precisamente, su arquitectura con estilo colonial es uno de los mayores atractivos, que invita a recorrer las calles, apreciando las formas y colores de sus edificaciones. El centro histórico de esta población fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001.
En el casco urbano, se puede apreciar, por ejemplo, la Calle de los Faroles, una avenida peatonal empinada, que cuenta con 146 escalones. De igual forma, la Casa de la Cultura Francisco Giraldo, que es la sede del Museo, el Pueblito Viejo, el templo de la Inmaculada Concepción, el Templo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el Parque de Los Fundadores y el Parque Bolívar.
A las afueras
A las afueras del pueblo también hay cosas que se pueden conocer y disfrutar. Por ejemplo, las playas del río Arma, las cascadas de Pore y de La Chorrera. Las mencionadas playas constituyen un sector con planicies de arena, conocidas como “plan de oro” y allí los visitantes tienen la posibilidad de hacer camping, practicar la pesca y organizar los famosos paseos de olla.
Por su parte, las cascadas de Pore muestran una caída de agua de más de 80 metros, mientras que la cascada de La Chorrera tiene una altura de 50 metros, ideales para que los amantes de la naturaleza pasen tiempo agradable y de descanso.