Aunque lo ideal es que siempre haya un adulto responsable en el momento en el que un menor va a viajar, en ciertas ocasiones excepcionales, algunas aerolíneas ofrecen un servicio de acompañamiento, con el fin de garantizar la seguridad de los pequeños.
¿Qué incluye el servicio de acompañamiento?
El servicio de menor no acompañado ofrece asistencia completa para niños, niñas y adolescentes que viajen solos o sin un adulto responsable.
Consiste en una ayuda y orientación durante todo el viaje, incluyendo controles de migración y seguridad. De esta manera, tanto el menor como sus familiares, estarán seguros de que el niño llegará sano y salvo a su lugar de destino.
Además, las compañías que ofrecen este servicio tienen un dispositivo de acompañamiento de viaje, con el que usted puede tener acceso en tiempo real a cada etapa del viaje del niño o adolescente, a partir del momento en que es atendido en el aeropuerto de origen, hasta que cuando llega al destino y es recibido por el responsable legal determinado por usted.
Es así como usted debe tener en cuenta que si su hijo tiene entre 5 y 14 años y viaja sin un adulto acompañante mayor de 18 año o si viaja en una clase de viaje diferente a la del adulto que lo acompaña, siempre debe reservar el servicio de Menores sin Acompañante además del tiquete normal.
¿Cómo funciona este servicio?
Si su hijo va a viajar solo, puede reservar su billete con el servicio obligatorio u opcional de menores sin acompañante mediante el sitio web de la compañía aérea con la que va a viajar.
Debe solicitarlo con un mínimo de 24 horas antes de la salida del vuelo. de a cuerdo a lo que se registra en la página oficial de KLM
- Datos personales
Después de reservar el servicio, debe comunicar a la aerolínea los datos sobre las personas que lleven al aeropuerto y recojan a su hijo . Esto se registra e una aplicación específica, de manera que se pueda monitorear al menor durante todo el recorrido.
- Salida
Lleve a su hijo al mostrador de check-in al menos dos horas y media antes de la salida del vuelo. Usted deberá quedarse en el aeropuerto hasta que salga el vuelo de su hijo.
Asegúrese de llevar algún tipo de identificación válido para su hijo y para la persona que lo lleve al aeropuerto. Debe proporcionar también 4 copias impresas, cumplimentadas y firmadas del formulario con los datos de las personas que llevarán y recogerán a su hijo. Los 4 formularios deben estar firmados por el padre, la madre o el tutor.
- Durante el viaje
Antes de la salida, el pesonal de la empresa por la que va a viajar su hijo, lo acompañará a su asiento en el avión. Y durante el vuelo, elo personal de cabina estará muy pendiente de su hijo.
- Llegada
Después de la llegada, se acompaña al menor hasta la sala de llegadas para llevárselo a la persona que haya autorizado a recogerlo. Deberán llevar un tipo de identificación válido que coincida con la información del formulario que llenó.
- Gastos
Para utilizar el servicio de Menores sin Acompañante, deberá abonar el precio de un tiquete de adulto más otros gastos que varían de acuerdo a las políticas de cada empresa.
Lo más recomendable es que usted averigüe con su compañía de confianza sobre este servicio y su costo, pero recuerde que no es un servicio obligatorio, por lo que hay empresas que no lo contemplan.