El Gobierno de los Estados Unidos, a través de las instituciones diplomáticas ubicadas en los diferentes países, decide si acepta o no el ingreso de los ciudadanos que solicitan la entrada a ese territorio.
De acuerdo con la información suministrada por el buró de Relaciones Consulares del Departamento de Estado, cuando un ciudadano solicita una visa, un funcionario consular de una embajada es quien determina si ese solicitante está cualificado.
“Cuando un ciudadano solicita un visado, un funcionario consular de una embajada o consulado estadounidense fuera de Estados Unidos determina si el solicitante está cualificado, en virtud de todas las leyes estadounidenses aplicables, para recibir el visado concreto solicitado”, se puede leer en el buró .
Es por eso que entre los solicitantes existe una duda y es sobre la importancia del manejo del inglés, la lengua nativa de Estados Unidos.
Brent Hanson, un excónsul de Estados Unidos, señaló que saber inglés no incrementa las posibilidades de obtener una visa americana de turista B1/B2.
Por medio de un video publicado en su cuenta personal de Tiktok, el excónsul sostuvo que hablar inglés durante la entrevista no resulta determinante para la aprobación de la visa.
“Realmente, no se trata de dar un buen ejemplo de una buena entrevista”, fueron las palabras de Hanson, quien habló sobre si responder en inglés en la entrevista ayudaba a tener una mayor posibilidad de aprobación. “No, para nada. La única vez que van a requerir inglés en una entrevista es si es una visa que requiere inglés”, aseguró.
El exfuncionario también agregó que “para visas de turismo, u otras visas más comunes, no es probable, nunca, hacen la entrevista en inglés. Mejor hagan la entrevista en el idioma en el que se sientan más cómodos para expresar su información”.
En otro video, Hanson contó que las redes sociales no son revisadas antes de aplicar a la visa e indicó que no son determinantes durante el proceso.
“La respuesta es no. No revisan casos antes, a menos que haya algún indicador de fraude, lo cual es raro, pero eso lo manejaría el Departamento de Fraude. El oficial que lo entrevista no revisa el caso antes, a menos que el Departamento de Fraude lo haya señalado”, explicó.
Y agregó que “el oficial, hasta el momento en que escanea el código de DS-160, es cuando ve su pasaporte y empieza a adjudicar su solicitud”.
Por último, el excónsul fue enfático al mencionar que si bien las redes sociales no se revisan antes de la entrevista, las autoridades de Estados Unidos sí pueden revisarlas posteriormente.