En el suroccidente de Colombia se encuentra uno de los destinos más visitados del país: el Valle del Cauca, un lugar que se destaca por ser una región de paisajes exuberantes, tradiciones vibrantes y una riqueza cultural que despierta el interés por ser descubierta y explorada en cada uno de sus rincones.

Además de su belleza natural, esta tierra es conocida por sus verdes cañaverales y el ritmo inconfundible de la salsa, que hacen parte de la identidad de su población reflejando su alegría, carisma y talento.

Si está interesado en programar sus próximas vacaciones en este departamento del país, lo primero que debe saber es que sus tesoros van más allá de su capital, Cali, pues en sus alrededores se encuentran varios pueblos llenos de encanto donde la historia, la naturaleza y la calidez de su gente convergen para ofrecer una experiencia única.

Entre los destinos más cercanos a la ciudad para visitar durante unas vacaciones, están Ginebra, Sevilla, Buga y Yumbo, cuatro municipios mágicos que cautivan con su oferta turística y su exquisita gastronomía tradicional. Descubra los encantos de cada uno de estos lugares:

Ginebra, la capital del sancocho

De acuerdo con la Gobernación del Valle del Cauca a través de su página web, Ginebra se destaca por los hermosos murales que lo adornan y porque su parque cuenta con una iluminación especial; con la Flor de Luz que es uno de sus atractivos turísticos.

Ginebra, Valle del Cauca | Foto: Cortesía - Gobernación Valle del Cauca

Es conocido como la “cuna de música colombiana, gastronomía y arte”. Allí se pueden disfrutar de dulces típicos y el tradicional sancocho de gallina. Además, es el hogar del famoso Festival ‘Mono Núñez’ y patrimonio cultural de Colombia.

Sevilla, un lugar para disfrutar ‘Un café en el cielo’

Bajo el concepto de ‘Un café en el cielo’, este municipio le abre las puertas a propios y turistas para disfrutar de un paisaje encantador y varios atractivos que lo rodean.

Al llegar y caminar por su parque central, lo primero que llama la atención son los colores de las fachadas, una paleta de tonos, cocreada por la comunidad, inspirada en el cielo, el café y la flor del guayacán, que es insignia del Festival Bandola, realizado anualmente en el pueblo.

Sevilla, que hace parte del paisaje cultural cafetero, reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco, ofrece un ambiente tranquilo para quienes desean descansar del bullicio de la ciudad.

Sevilla, Valle del Cauca | Foto: Cortesía - Alcaldía de Sevilla, Valle Del Cauca

Buga, la ciudad del Señor de los Milagros

A unos 60 kilómetros de Cali se encuentra Buga, conocida mundialmente por la Basílica del Señor de los Milagros. Este imponente templo atrae a miles de devotos cada año, sin embargo, no es solo un destino religioso, ya que su arquitectura colonial y tradiciones cafetaleras ofrecen recorridos interesantes.

En 2017, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo certificó al municipio como destino sostenible, lo que ha contribuido a su crecimiento turístico, resalta la Gobernación del Valle del Cauca en su sitio web.

En su centro histórico que pueden dar paseos relajados entre casonas de paredes blancas y balcones de madera adornados con flores. Además, su oferta gastronómica incluye delicias como el “champús” y las “hojaldras”, que deleitan a los visitantes.

Yumbo, el centro industrial del Valle del Cauca

Algunos de sus sitios de interés más populares son el corregimiento Dapa, donde se encuentra la reserva natural Refugio Corazones Verdes, ideal para hacer avistamiento de Aves.

Punto de Información Turística en Dapa | Foto: Cortesía - Alcaldía de Yumbo

También está Menga que se consolida como el mejor destino para la diversión nocturna o Mulaló - Ancestra, una zona que se caracteriza por su riqueza histórica.

Durante su recorrido en la zona urbana hay parques, iglesias, museos, centros comerciales, restaurantes, bares y discotecas.