Viajar por Antioquia puede resultar toda una experiencia inolvidable. En este departamento de lindos paisajes, rica gastronomía, costumbres arraigadas y gente amable son muchos los planes que pueden realizarse y sacar provecho de un viaje lleno de experiencias diferentes.
Una de las muchas opciones para quienes deciden recorrer las tierras antioqueñas es Olaya, un municipio ubicado en el Occidente del departamento, a un poco más de dos horas de Medellín, la capital antioqueña. Tiene una temperatura promedio de 28 grados centígrados, un clima agradable para quien disfruta del calor y el contacto con la naturaleza.
El portal Turismo Antioquia Travel indica que a este pueblo se le conoce como “Tierra mágica de atardeceres y montañas”, pues quien se dirige a ese lugar puede tener la seguridad de observar una amplia biodiversidad de climas, alturas e industrias, pues sus altimetrías van desde los 425 metros sobre el nivel del mar (msnm), con su característico bosque seco tropical hasta alturas que superan los 3.000 msnm con ecosistemas de páramo.
Su parte baja conformada por el corregimiento de Sucre, cabecera municipal y la vereda Quebrada Seca, basan su economía en la ganadería de carne y el turismo, por otro lado, su parte alta en la que se encuentra el corregimiento de Llanadas y sus veredas aledañas, la basan en la producción agropecuaria y la producción de café.
Uno de los atractivos históricos más destacados de Olaya, Antioquia, es el Puente de Occidente. Este monumento de ingeniería es considerado un hito arquitectónico y cultural en la región. Construido en 1885, el Puente de Occidente, uno de los pocos que se conservan en el mundo en su estado original.
Diversos atractivos
Se trata de un lugar emblemático de esta población debido a que tiene un estilo arquitectónico, además de su valor histórico y cultural. Es un símbolo de la ingeniería antioqueña y representa el progreso y el legado de la región, indica el portal Antioquia Turismo Info.
También está la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves, un templo de época construido a mediados de 1612, siendo erigida el 29 de mayo de 1773 como Parroquia. Tiene estilo colonial y es una joya arquitectónica para conocer. Destaca por su fachada blanca e imponente y su interior está lleno de detalles y obras de arte religiosas. Sin duda, esta construcción es un testimonio de la historia y la cultura de la región.
Desde el punto de vista natural, Olaya está rodeado de hermosas llanadas que ofrecen lindos paisajes y un ambiente tranquilo. Son ideales para realizar actividades al aire libre como caminatas, paseos en bicicleta y picnics. Por allí es posible recorrer senderos naturales que conducen a lugares pintorescos, como ríos, cascadas y miradores. Además, hay partes en las que es posible acampar.
Otro atractivo es el Sendero Ecológico Natural que lleva a través de bosques exuberantes y permite observar diferentes especies de flora y fauna. Es una actividad perfecta para los amantes de la naturaleza y para aquellos que desean sumergirse en el entorno natural disfrutando de espacios tranquilos. Mientras se camina por este lugar se pueden observar aves, mariposas y una variedad de plantas y árboles. Además, es una zona que ofrece vistas panorámicas.
Un plan más es visitar la Quebrada Tahami, que se caracteriza por sus aguas cristalinas, que permiten refrescarse en días calurosos y disfrutar de un ambiente natural tranquilo. Los viajeros tienen la posibilidad de tomar un baño en sus aguas, relajarse o simplemente disfrutar de la belleza del paisaje. Además, se puede hacer una caminata por los alrededores y descubrir otras quebradas y cascadas cercanas. Es una buena oportunidad para conectarse con la naturaleza.