Colombia es un país diverso en el que los viajeros pueden encontrar muchos planes para hacer y uno de ellos es visitar algunos de los cuerpos de agua que abundan a lo largo y ancho del territorio. Se trata, en muchos casos, de lugares que no solo albergan grandes historias, sino que son espacios naturales en los que se puede disfrutar y conectarse con la naturaleza.
Una de las lagunas más apetecidas para visitar es la de Guatavita que, además, es una de las que se ubica a mayor altura, exactamente a 3.100 metros sobre el nivel del mar y está muy cerca de Bogotá. Se sitúa en un área protegida, en el municipio de Sesquilé. Es una de las más reconocidas del país debido a la tradición oral que la rodea, pues en torno a ella se tejió la famosa leyenda de El Dorado.
Es un lugar para tener una profunda conexión con la naturaleza y con el pasado ancestral que esconde y que la convierte en patrimonio cultural del país. Sus aguas, que alguna vez fueron consideradas sagradas por el pueblo Muisca, se han convertido en un símbolo icónico en la historia colombiana y una popular atracción turística, de acuerdo con el portal oficial de turismo Colombia Travel.
Para los visitantes, este destino no solo destaca por su atractivo histórico, sino que está rodeado de lindos paisajes que los viajeros pueden disfrutar recorriendo senderos que se hallan alrededor de la laguna, permitiendo vistas muy especiales. En el lugar es posible apreciar variedad de flora y fauna, ideales para los amantes del ecoturismo y quienes buscan aventura y tranquilidad.
La Organización Colparques indica que en este espacio natural es posible que los visitantes puedan avistar zorros, ratones y mirlas de páramo. En cuanto a flora, destacan plantas como los frailejones, atrapamoscas y curubos silvestres, entre otras.
Durante la caminata y visita a este místico lugar, se puede conocer una casa ceremonial donde se obtiene información en detalle sobre la cultura Muisca.
Durante la caminata a la Laguna de Guatavita, es importante tener claro la altura a la que se encuentra, por lo que una de las recomendaciones es tomarse el recorrido con calma, disfrutar del camino y asegurarse de llevar la indumentaria adecuada para hacerle frente al frío o al sol, así como al suelo por el que se avanza.
Además, es importante mencionar que la reserva natural que alberga la Laguna Guatavita está bajo la administración de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Un aspecto clave es que en ese lugar no se ofrecen zonas para realizar camping o picnic y, adicionalmente, está prohibido el ingreso de mascotas.
Otros planes para hacer en un viaje a esta laguna
Si una persona toma la decisión de ir a esta laguna para disfrutar de su magia, uno de los mejores planes es explorar el pueblo de Guatavita. Allí es posible pasear por sus calles empedradas, apreciar su arquitectura colonial, visitar museos y disfrutar de los paisajes que lo rodean.
En esta población los viajeros tienen la posibilidad de conocer la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, la Plaza de los Artesanos, el Museo Indígena y el Monumento a la Cacica, además de explorar tiendas de artesanías y disfrutar de deliciosos postres.
Desde el pueblo de Guatavita, también se puede visitar el Embalse de Tominé, una importante reserva de agua. Este lugar es adecuado para la práctica de algunas actividades como la navegación, pesca deportiva, deportes acuáticos, picnics, caminatas y avistamiento de aves.