Tulum está ubicada en el punto más austral de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, en el sureste de México. Tiene la fortuna de tener muy cerca el mar Caribe, por lo cual tiene una de las playas más bonitas de este país, con un clima inigualable.

Es un paraíso perdido en Centro América, el cual se caracteriza por sus playas paradisíacas, conocidas como cenotes y por sus destacadas obras arquitectónicas de la cultura maya.

Los imperdibles de Tulum

Visita a la zona arqueológica de Tulum

Las Ruinas Mayas de Tulum esconden rincones de aventura, misterio e historia. Estas edificaciones ancestrales se encuentran en el Parque Nacional de Tulum y son estructuras que datan del siglo 100 DC.

En este lugar podrá encontrar el Castillo del Mar, famoso porque funcionaba como un punto de orientación para los navegantes.

De acuerdo con el portal de National Geographic, El Castillo tiene tres accesos principales que están decorados con dioses, columnas serpentinas y mascarones zoomorfos (máscaras que representan la relación entre el gobernante maya, el territorio y los ancestros, entre otras cosas).

Durante años, fue una fortaleza y muchos de sus restos aún se conservan, de manera que usted podrá admirar más de 60 estructuras que están conservadas y entre sus decoraciones se pueden ver murales que hacen alusión a la cosmogonía (relatos míticos relativos a los orígenes del mundo) de la cultura maya.

Junto al castillo verá el Templo del dios Descendiente, un recinto religioso donde adoraban al dios del viento, venerado en toda la localidad.

Las playas de Tulum, uno de los mayores encantos de esta región | Foto: Instagram @Tulum

Conocer los cenotes, lugares sagrados para los mayas

Ir a los cenotes es otra actividad imperdible si se encuentra en Tulum. Los mayas los consideraban lugares importantes y sagrados, ya que creían que los mismos eran una puerta de entrada al Xibalbá, el sitio en el que permanecían sus dioses y los difuntos.

En la actualidad, los turistas llegan al lugar para sumergirse en sus aguas transparentes, adentrarse en las profundidades, descubrir su interior e incluso practicar esnórquel o buceo.

Por otra parte, podrá entrar en varias de las cavernas en donde se encuentran estas formaciones y podrá visualizar estalagmitas y estalactitas.

Visitar las playas paradisiacas de Tulum

Las playas son, sin dudas, una de las mayores atracciones de la ciudad. Algunas de ellas incluso llegan a tener una extensión de 16 kilómetros.

La más reconocida en la ciudad, también considerada una de las más lindas del mundo, es la Playa Paraíso, la cual es reconocida por los turistas por su palmera inclinada, con la que comúnmente se toman fotos.

Esta playa inicia en la zona arqueológica de Tulum y finaliza en la zona hotelera.

Este lugar ofrece todo un espectáculo al turista, pues desde Playa Paraíso podrá apreciar la combinación de las aguas celestes con algunos de los yacimientos de las ruinas prehispánicas.

Además, podrá darse un chapuzón en su tranquilo mar de temperaturas cálidas y caminar sobre la arena fina y blanca, de acuerdo con lo que se referencia en el portal en mención.

Las lagunas son otros de sus atractivos turísticos. Afuera de Tulum está la impresionante laguna Kaan Luum, que tiene unos colores que parecen salidos de una fantasía y justo en su centro se encuentra un cenote.

Finalmente, no deje de visitar la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’anque, la mayor área protegida del Caribe mexicano, designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.