La comida callejera es considerada una parte integral de la cultura gastronómica de varios destinos, motivo por el que los turistas no deberían perderse la oportunidad de probar los diferentes platos que ofrecen y, por supuesto, compartir sus opiniones sobre los mismos con la intención de animar a otros viajeros a vivir esta experiencia.
Si bien es cierto que muchos creen que la mejor opción para alimentarse en otro lugar durante sus aventuras es en los mejores restaurantes, no hay que desmeritar lo que se ofrece en estos puntos que se encuentran en la calle, ya que durante años han unido sus esfuerzos para garantizar la buena calidad de sus preparaciones.
Justamente por eso, cada vez más turistas se han sumado a la iniciativa de probar sus platos y dar sus puntos de vista al respecto, datos que son recopilados por famosas plataformas de gastronomía como Taste Atlas, un mapa de las comidas típicas de todo el mundo, que aspira a convertirse en referente de la gastronomía local en todo el planeta.
Según esta herramienta, estas son las 5 comidas callejeras más populares del mundo
1. Siomay - Indonesia
Este plato consiste en albóndigas de pescado en forma de cono cocidas al vapor, huevos, papas, repollo, tofu y melón amargo. Según explica la plataforma, después de cocinarlos al vapor, todos los ingredientes se juntan en un plato, se cortan en trozos pequeños y se rocían generosamente con una salsa de maní picante.
Finalmente, se agrega salsa de soja dulce y chile, junto con un chorrito de jugo de limón, creando el popular siomay, nombre derivado del chino shumai, que se cree que se originó entre los inmigrantes chinos que llegaron a Indonesia durante el período colonial holandés.
2. Pastel de nata - Distrito de Lisboa, Portugal
Se trata de una tarta tradicional portuguesa de crema de huevo, cuyo relleno no debe ser demasiado dulce y no debe tener sabores a limón ni vainilla, para tener un mejor resultado.
Generalmente, están espolvoreadas con canela y, lo ideal, es acompañarlas con una taza de café.
3. Guotie - Porcelana
Es un dumpling del norte de China que normalmente se rellena con carne de cerdo picada, col china, cebolletas, jengibre, vino de arroz y aceite de semillas de sésamo, cuyas texturas son crujientes y suaves.
Goutie se puede traducir literalmente como “palitos de olla” , por lo que estos dumplings usualmente reciben el apodo de “potstickers” , especialmente en América del Norte.
4. Pempek - Palembang, Indonesia
La plataforma indica que el pempek es un pastel de pescado tradicional indonesio, preparado con carne de pescado molida y tapioca.
Además, destaca que con el tiempo el pempek ha sido reconocido como un bocadillo digno de elogio y hoy se considera un manjar tradicional de Indonesia.
5. Tacos - México
Este plato tradicional de México sigue conquistando paladares, ofreciendo una amplia variedad de sabores o rellenos en el campo callejero y de comida rápida.
Son populares por sus tortillas delgadas y planas horneadas en la plancha con numerosos rellenos, dobladas y perfectamente armadas para degustar sin necesidad de usar cubiertos, por lo que hay una variedad infinita de ellos.