Elegir dónde vivir es una decisión importante no solo para sentirse cómodo y estable, sino para garantizar una mejor calidad de vida dependiendo de temas como el trabajo, estudio o, en varias ocasiones, cercanía con la familia para disfrutar los días de descanso.
Por esta razón, quienes se encuentran en Colombia, buscan esos lugares que se convierten en una buena opción para establecerse de forma permanente, teniendo en cuenta esos aspectos mencionados anteriormente y otros tantos que influyen significativamente en su estado financiero.
Debido a esto, la comunidad financiera Rankia dio a conocer las cinco ciudades en el país que ofrecen una mejor calidad de vida, haciendo un análisis en el que, según señalan, se consideraron ciudades como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Pereira, Guachené, Jamundí, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Cajicá, Chía, Tocancipá, Tuluá, Yumbo y Zipaquirá.
Además, se tuvieron en cuenta factores como economía, salud, educación, vivienda, espacio público, seguridad, participación ciudadana y gestión pública.
De esta manera, se determinó que la seguridad y la convivencia fueron los principales aspectos que señalaron los ciudadanos para tener una óptima calidad de vida. En segundo lugar muchos mencionaron el empleo y en tercer lugar la movilidad.
Así las cosas, el estudio llegó a la conclusión de que el país cuenta con varios lugares que se convierten en una buena opción para establecerse de forma permanente, pero entre éstos hay cinco ciudades en especial que recibieron una mejor calificación.
Estas fueron las cinco ciudades mejor calificadas, según Rankia
Barranquilla, Atlántico
Esta ciudad registró una notable baja en los niveles de percepción de seguridad, pasando del 26% al 9%. Además, por tercer año consecutivo fue elegida como el mejor destino de Sudamérica para eventos y festividades por los World Travel Awards, lo que la fortaleza en temas como la economía y el turismo.
Dicha distinción se debe en gran medida a las 46 actividades de este tipo que la ciudad organiza a lo largo de cada año.
Pereira, Risaralda
En segundo lugar quedó Pereira, una ciudad que se destaca a nivel nacional por su buen nivel de atención en salud. Además, es uno de los destinos preferidos para cientos de turistas por contar con sitios emblemáticos como la Plaza Bolívar, el Parque Natural Ukumari o la Laguna del Otún.
Girón, Santander
La educación y la salud fueron los factores más destacados de este municipio que pertenece al Área Metropolitana de Bucaramanga. Este lugar, es uno de los pueblos insignia del país gracias a su tradición cultural y arquitectura.
Zipaquirá, Cundinamarca
A tan solo una hora de Bogotá, el municipio que vio crecer a la gran estrella del ciclismo colombiano, Egan Bernal, logró quedar en la lista de los mejores lugares para vivir en Colombia.
Su principal atractivo turístico es su la Catedral de Sal, la cual es visitada por miles de turistas tanto nacionales como extranjeros cada año.
Puerto Colombia, Atlántico
Al igual que Barranquilla, Puerto Colombia se destacó en el listado por sus niveles óptimos en áreas como la educación, salud y calidad del aire. Además, este destino es considerado como un gran referente para el departamento del Atlántico por sus playas, las cuales son bañadas por el mar Caribe.
Allí suelen ir miles de turistas cada año a disfrutar sus vacaciones o días de descanso bajo el sol, apreciando sus hermosos paisajes y cálido ambiente.