A pesar de los retos que implica el conocido “sueño americano”, cada vez más latinos eligen abandonar su país de origen con el propósito de mejorar su calidad de vida en Estados Unidos, emprendiendo una ardua búsqueda de oportunidades laborales que les permitan alcanzar sus metas.

Dicho sueño se basa en una profunda y arraigada creencia popular de encontrar la abundancia en territorio estadounidense, o por lo menos la posibilidad de subsistir sin mayor complicación, siendo un concepto que promueve la idea de que en EE. UU. sí es posible ser feliz gracias la lista de ofertas de empleo mejor remuneradas, una lucha por la igualdad, justicia y democracia.

Es así, como en medio de este gran giro que muchos esperan darle a su vida, el estado de Florida se ha posicionado como una de las alternativas ideales para ahorrar dinero, ya que varias de las ciudades que lo conforman se destacan por sus bajos costos en índices como vivienda, atención médica, servicios públicos y transporte, entre otros.

Este dato fue revelado por la empresa de finanzas personales, GOBankingRates, que recopiló una lista de todas las ciudades de Florida consideradas como las más baratas para vivir, de acuerdo con la población y el ingreso familiar medio de la Encuesta de Consumidores Estadounidenses del Censo de EE.UU.

Estados Unidos, Carolina del Norte, Charlotte, vista elevada del horizonte de la ciudad desde el sureste, puesta de sol. | Foto: © Walter Bibikow 2014

Los resultados se obtuvieron luego de seleccionar gastos como comestibles, atención médica, servicios públicos, vivienda, transporte y costos, en datos que fueron recaudados y actualizados al 19 de julio de 2023.

University, condado de Hillsborough

El factor que hace que esta ciudad ocupe el primer lugar es que tiene la vivienda más barata de la lista, que es un sorprendente 66% más baja que el promedio nacional.

Sin embargo, según la compañía, tiene varias categorías de gasto que están por encima del promedio nacional, clasificando los alimentos con un 3,4% más caros, el transporte un 17,9% más caro y los gastos varios un 5,3% más caros.

Ocala

Aunque en esta ciudad los servicios públicos son un 4,2% superiores a la media nacional y los comestibles apenas están por debajo de la media nacional, todos los demás gastos están por debajo de las estadísticas, señala la compañía.

La región del sur de los Estados Unidos consolida una oferta inmobiliaria atractiva. | Foto: Cortesía

Pensacola

Allí los servicios públicos suponen una parte importante de las finanzas, debido a que son un 5,3 % más altos que el promedio nacional. Sin embargo, la vivienda supone un 37 % menos que el promedio nacional.

Daytona Beach

El costo de la atención médica en esta ciudad es casi un 3 % más alto que el promedio nacional, sin embargo, la vivienda es más asequible, con $8,843.09 por año.

Fort Pierce

Los alimentos y la atención médica son los aspectos que se llevan la mayor parte de los ingresos de sus residentes, con 5.343,14 y 5.653,72 dólares respectivamente, mientras que los demás gastos están por debajo de la media nacional.

Puerto rodeado de apartamentos y condominios frente al mar en la ciudad de Fort Pierce en la Costa del Tesoro de Florida en el condado de St. Lucie | Foto: Getty Images/iStockphoto

Titusville

En esta ciudad todos los gastos están por debajo de la media nacional, salvo los gastos varios. No obstante, el gasto en vivienda se destaca con apenas 9.466,21 dólares al año.

Tierra de lagos

Como la ciudad más grande de Lakeland, sus gastos son ligeramente más altos en cuanto a alimentos y servicios públicos. Sin embargo, la vivienda y el transporte están por debajo del promedio nacional.

A la lista se suman las ciudades de Winter Haven, cuyos residentes pagan un 28% menos por la vivienda que en el resto del país; Puerto Charlotte, donde el transporte y la vivienda son los más baratos; y Palm Bay, que se destaca porque la vivienda es un 22,5 % más barata que el promedio nacional.