Conocer Estados Unidos es un sueño para muchas personas en el mundo, ya que es un destino que se destaca por ser multicultural, con una amplia oferta de atracciones turísticas, una vibrante vida nocturna, gastronomía deliciosa y varios sitios de interés para visitar llenos de historia y sorpresas.

Por eso, recorrer sus calles más emblemáticas es lo que cientos de turistas desean hacer en algún momento de su vida, incluyendo a varios colombianos que, cada día, esperan poder realizar de manera satisfactoria su proceso de solicitud de visa para poder hacer realidad eso que tanto anhelan en el país norteamericano, sin infringir sus reglas.

Sin embargo, no siempre es fácil lograr obtener el ingreso a Estados Unidos, por lo que realizar el trámite de este documento se convierte en un proceso vital para contar con esa autorización que abre la posibilidad de lograr llegar a ese territorio y permanecer allí por determinado tiempo, según los planes o necesidades del viajero.

De acuerdo con el portal oficial del Gobierno de Estados Unidos en español, cuando una persona es ciudadano extranjero y quiere ir a este país por turismo o negocios, uno de los primeros pasos que debe seguir es realizar la solicitud o renovar la visa de turista o visitante.

No obstante, quienes viajan desde los países incluidos en el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP, sigla en inglés) pueden obtener una exención respecto a este documento.

La visa de turista a Estados Unidos también se conoce como visa de visitante. | Foto: Getty Images

Solicitud de visa de turista o visitante

Quienes deben hacer este trámite de la visa de turista o visitante, clasificada como ‘no inmigrante’, son las personas que desean entrar temporalmente a Estados Unidos. De este tipo de documento hay dos categorías: Visa B-1, que se otorga para asuntos de negocios y para asistir a conferencias, y Visa B-2, para turismo, visitar familiares y obtener tratamientos médicos.

Lo que no se puede hacer con la visa de turista en los Estados Unidos

Cada una de estas autorizaciones cuenta con sus propias normas y restricciones, por lo que es indispensable que quien la solicita verifique lo que puede o no puede hacer, de acuerdo con el tipo de visa que le fue otorgado, esto con el objetivo de evitar problemas con migración.

En caso de obtener la visa de turista, por ejemplo, las cosas que son permitidas durante su estadía en el país norteamericano son: turismo, vacaciones, visitar amigos o familiares, recibir tratamiento médico.

Muchas personas esperan obtener la visa de turista en Estados Unidos. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

También puede participar en eventos sociales, concursos musicales, deportivos, entre otros, “si no se les paga por participar”, señala la oficina de Asuntos Consulares, así como inscribirse en cursos recreativos de estudio corto.

Por otro lado, hay otra serie de actividades que no se deben hacer con la visa de turista, según los parámetros establecidos por el Gobierno estadounidense, las cuales son:

  • Estudiar.
  • Trabajar.
  • Llevar a cabo cualquier actividad económica o cualquier actuación profesional que requiera “una audiencia de pago”, señalan.
  • Tampoco es posible llegar como tripulante de un barco o un avión.
  • Residir permanente en territorio de Estados Unidos.
Es diferente sacar una visa en familia que por inmigración familiar. | Foto: Getty Images

Si el turista, por su parte, intenta incumplir alguna de estas reglas, dicha acción le podría traer consecuencias directas con el Gobierno de este país, y podría perjudicar su situación en caso de necesitar trabajar en este país en cualquier otro momento de su vida, ya que para realizar esta actividad existe otro tipo de visa.