Si está buscando relajarse en medio de la naturaleza, tal vez deba pensar en pegarse un viaje hacia la zona del Pacífico colombiano y pensar en visitar las islas que se encuentran en esta parte del país.

Aunque son más conocidas las islas que se encuentran en el Caribe, lo cierto es que en el Pacífico puede encontrar un par de ellas que le permitirán vivir las mejores experiencias.

Las islas más bonitas del Pacífico colombiano

Es un hecho que el Pacífico colombiano cuenta con unos de los paisajes naturales más bonitos del planeta y, por ende, las islas que se encuentran en este territorio tienen unas características que lo llevarán a disfrutar de un paisaje extraordinario y muy diverso.

Cuenta con playas vírgenes, balnearios y amplia diversidad en donde se pueden encontrar con el avistamiento de ballenas, en determinadas épocas del año.

Las islas que puede encontrar en esta costa son espacios de ecoturismo, que se han convertido en destinos que atraen cada vez a más turistas, quienes buscan una manera de descansar al lado de la naturaleza.

La isla Gorgona

En la actualidad, pertenece al Sistema de Parques Nacionales Naturales. Durante mucho tiempo, esta isla sirvió como una prisión de máxima seguridad hasta 1984, cuando una campaña liderada por científicos, ambientalistas y defensores de derechos humanos logró que fuera cerrada.

Se encuentra cerca de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño. El parque está conformado por dos islas (Gorgona y Gorgonilla) y forma parte del Corredor Marino de Paífico Este Tropical, junto con Malpelo, Galápagos, Los Colos y Coiba, tal y como se indica en el portal Isla Gorgona.

Para visitar la isla, lo mejor es hacerlo en compañía de guías especializados. En este lugar encontrará varios caminos y rutas que le ayudarán a conocer los diferentes lugares de la isla. Algunas de las rutas de senderismo son: La Chonta, el de Playa Palmera y el del Pan.

El Museo Arqueológico que hay en la isla forma parte de su patrimonio cultural. Allí podrá mirar la cultura de los antiguos precolombinos a través de un conjunto de antigüedades que lo introducen a la historia del lugar.

Por otra parte, esta isla está considerada como el segundo mejor punto de buceo del Pacífico colombiano, así como uno de los mejores destinos submarinos del mundo. Es un verdadero paraíso marino que le permite tener grandes experiencias mientras bucea.

Gorgona y Malpelo, las dos islas del Pacífico que no debe dejar de conocer. | Foto: Jorge Orozco - El País/ El país

Isla Malpelo

Este lugar es un santuario de flora y fauna, por lo que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2006.

Según la información encontrada en el portal web Colombia Travel, esta isla se caracteriza por ser una de las joyas escondidas de las costas colombianas.

La biodiversidad marina es su principal característica, por lo que el visitante podrá encontrar especies como tiburones, mantarrayas y corales, entre muchas otras especies.

Lo más interesante es aventurarse a hacer buceo, pero esta actividad es mejor hacerla en compañía de un buen guía.

Las aguas cristalinas de este sitio le ayudarán a disfrutar de la vida marina, por lo que son muy comunes los tours de buceo. También alberga una variedad de vida silvestre en su superficie, así que podrá disfrutar de avistamiento de aves marinas como los piqueros de patas azules y las fragatas.

El Santuario de Fauna y Flora Malpelo está bajo la administración del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y es Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Foto: Jorge Orozco / El País. | Foto: El País