Seleccionar la ciudad ideal para cursar estudios universitarios puede ser una tarea desafiante, especialmente para quienes planean vivir en América Latina.
Con más de 30 millones de estudiantes inscritos en 60.000 programas ofrecidos por 10.000 universidades, la región presenta un sinfín de oportunidades para los hispanohablantes. Sin embargo, surge la pregunta: ¿qué ciudad destaca como la mejor para la vida estudiantil?
Para ayudar a los estudiantes a salir de la duda, la plataforma Preply realizó un análisis de más de 50 ciudades latinoamericanas.
Para este estudio, se tuvieron en cuenta variables como el costo de alquiler, el promedio anual de las tasas de matrícula, la puntuación en seguridad y la cantidad de actividades con precios asequibles disponibles, aspectos fundamentales a la hora de tomar una decisión frente a sitio en donde se piensa vivir.
Los resultados de este análisis no pudieron ser mejores para la capital colombiana, pues de acuerdo con la plataforma, Bogotá es la mejor ciudad de Colombia para estudiantes, debido a que ofrece diversas oportunidades educativas y un ambiente variado.
Aunque el costo de alquiler es más alto que el de otras ciudades, aproximadamente 1.800.000 pesos por mes, la ciudad cuenta con 30 instituciones de educación superior.
Por otra parte, el promedio anual de las tasas de matrícula es de 8.510.885, uno de los más altos; sin embargo, Bogotá lo compensa con las 148 actividades con precios asequibles para la comunidad estudiantil.
Pereira está en el segundo lugar y tiene la ventaja de ofrecer el precio de alquiler más bajo, de 600.000 de pesos por mes, ideal para los estudiantes con un presupuesto ajustado.
Manizales clasifica en el número tres, ya que cuenta con un costo de alquiler bastante asequible en comparación con las dos ciudades anteriores, 1.085.277 de pesos al mes. Además, tiene la tasa de matrículas más bajas, siendo una de las opciones más económicas en Colombia.
La mejor ciudad para estudiar en Latinoamérica
A nivel de América Latina, Bogotá ocupa la cuarta posición del ranking, por debajo de Buenos Aires, Ciudad de México y Querétaro, de acuerdo al estudio en mención.
Ante este panorama, el estudio aconseja tener en cuenta estos aspectos antes de empacar maletas.
“Definir qué es lo más importante, las actividades culturales, la costeabilidad o la seguridad. Cada ciudad tiene sus propias fortalezas, así que alinea tu elección con tus objetivos. También tener en cuenta el idioma local si se quiere mejorar conocimientos de español o portugués, ya que estudiar en una ciudad donde el idioma coincide con los objetivos puede mejorar la experiencia”, asegura Yolanda del Peso Ramos, experta en idiomas en Preply, citada en el comunicado oficial.