En la reciente edición de los World Travel Awards, los premios mundiales que reconocen la excelencia del turismo, Colombia logró obtener nueve galardones distribuidos en cuatro destinos, dos instituciones y tres prestadores de servicios turísticos.
Durante este evento, considerado como los ‘Premios Óscar del Turismo’, el país se destacó por su belleza natural, volviendo a hacer historia con las mejores playas de la región, que fueron calificadas tanto por profesionales de la industria, como medios y consumidores de todo el mundo, quienes votaron por sus favoritas basados en sus experiencias.
Dichas playas que han enamorado a los turistas están ubicadas en San Andrés, una isla perteneciente al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la cual se encuentra a unos 720 km del noroeste de la costa colombiana y a 110 kilómetros de la costa nicaragüense.
De acuerdo con los World Travel Edwards, su elección de esta isla del mar Caribe se dio porque tiene las mejores playas de toda Suramérica, obteniendo de este modo el galardón por quinto año consecutivo, sobre otros destinos como las islas Galápagos y la isla Margarita.
Esta isla del mar Caribe, según sus referencias, se ha posicionado como uno de los destinos más visitados por turistas debido a la blanca arena de sus playas y el extenso y cristalino mar que la rodea, el cual se caracteriza por sus diversas tonalidades pasando por una gama de azules, verdes y hasta lila.
Por esta razón, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se indicó que “los considerados ‘Premios Óscar del Turismo’, en su versión 2024, destacaron que las mejores playas de la región están en San Andrés; que Bogotá es el destino ideal para el turismo de reuniones; que en Barranquilla se viven los mejores festivales, y que Cartagena es el escenario preferido para una luna de miel”.
Teniendo en cuenta estos datos, Luis Carlos Reyes Hernández, ministro de Comercio, Industria y Turismo, celebró los reconocimientos y señaló que los premios “a El Dorado como mejor aeropuerto, a ProColombia como mejor oficina de turismo y a nuestras diferentes ciudades destino, cada una en su categoría, nos ayudarán en una de las metas fundamentales del Gobierno del Cambio, que es potenciar el turismo y convertirlo en un motor del crecimiento económico”.
Cabe mencionar que además de este galardón, el archipiélago también se ha destacado por su gran riqueza y diversidad ambiental, por lo que fue declarado por la Unesco como “Reserva Mundial de la Biosfera Seaflower”, el 10 de noviembre del año 2000.
“Seaflower contiene ecosistemas representativos de las regiones tropicales insulares, en especial extensos arrecifes coralinos, praderas de pastos marinos, manglares, playas, mar abierto y bosques secos tropicales, los cuales albergan puntos de alto endemismo”, reseñó la Fundación Seaflower.
Por lo anterior, los más de 300 kilómetros cuadrados que conforman esta isla, se deben proteger con el objetivo de garantizar el cuidado de especies claves y ecosistemas estratégicos.
Playas para disfrutar un día soleado en San Andrés
Entre las que más se destacan está Spratt Bight, que se encuentra ubicada en Punta Hansa, rodeada de restaurantes, bares, hoteles y tiendas que se extienden en más de 2 kilómetros, un espacio ideal para relajarse y disfrutar de diversas actividades.
También está la playa Sound Bay, que según el portal Colombia Travel, es una de las favoritas por estar “alejada del bullicio citadino que se encuentra en medio de la zona donde habitan los nativos de la isla”.