Viajar a Europa es uno de los sueños de cientos de turistas alrededor del mundo, quienes año tras año buscan recorrer nuevos destinos.
Y entre toda la variedad de ciudades que hacen parte del Antiguo continente, hay una que se caracteriza no solo por su cultura, historia y paisajes, sino por ser la que más turistas recibe al año, gracias a su estratégica posición geográfica que ha permitido por años ser el centro de varias de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad.
La ciudad de los dos continentes
Estambul es la ciudad más grande de Turquía y desde tiempos inmemorables ha sido centro de intercambio cultural.
Esta ciudad está dividida en dos por el estrecho del Bósforo, razón por la cual, la mitad de ella se encuentra en Europa y la otra en Asia. De ahí que su historia se ha desarrollado entre civilizaciones diversas que han dejado huella en sus calles y arquitectura.
Y es por todas estas razones que, según la compañía de investigación y análisis de mercado Euromonitor Internacional, está en la lista de los 10 destinos del mundo más elegidos por los viajeros para visitar.
Para hacer este listado, la empresa en mención analizó las ciudades con mayor número de llegadas internacionales. Fue así como Estambul quedó en el top de las ciudades más visitadas, recibiendo en el año 2023 un total de 20,2 millones de visitantes en ese año, cifra que se estima que va a seguir subiendo en este 2024, de acuerdo a los datos registrados en el portal Comercio y Justicia.
La ciudad más popular y occidental de Turquía consiguió obtener el primer lugar por su maravillosa historia, excelente ubicación y gente hospitalaria que llama la atención y atrae a turistas de todo el planeta.
Pero además, en Turquía existe una región que, al igual que su capital, es muy visitada por turistas de todas partes del mundo. Se trata de Muğla, en donde hay 40 turistas por cada residente, quienes llegan buscando sus cuevas recónditas, sus ruinas antiquísimas esculpidas sobre las paradas del barranco del Dalyan, y el centro histórico.
Hermoso pero poco sostenible
Aunque se podría pensar que esta es una muy buena noticia para la industria del turismo, lo cierto es que los habitantes de Muğla han comenzado a alzar su voz de protesta frente a la cantidad de visitantes que reciben
Es comprensible, pero no sostenible. Hay puntos a partir de los que la población local se ve negativamente afectada por un flujo excesivo de visitantes internacionales.
Aunque es innegable que este nivel de popularidad ha hecho que este sitio cada vez sea más visible, “el hecho de que los turistas superen en número con estas proporciones a la población local puede resultar en sobrepoblación y tener un efecto dominó de efectos negativos”, tal y como lo afirma Jonathan Merry, experto en viajes de MoneyTransfers.com, una empresa de envío de divisas a nivel global.