La obra Cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez, es un clásico de la literatura universal. Publicada en 1967, esta novela se consolidó como una de las más importantes en el mundo, siendo traducida a más de 40 idiomas, con la venta de millones de copias.
Ahora, más de cinco décadas después, Netflix creó la serie que lleva el mismo nombre del libro del Nobel colombiano, la cual se desarrolló bajo la dirección de Laura Mora y Alex García López, en una iniciativa que representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la reconocida plataforma tecnológica. La serie fue filmada en su totalidad en Colombia con el apoyo de la familia de Gabriel García Márquez.
Esta serie promete transportar a los espectadores al mundo mágico de la obra literaria, dándole vida al mítico pueblo de Macondo, que es parte de la imaginación, pero que ahora cobra vida en las grandes pantallas. El film relata la historia de la familia Buendía, sus orígenes y todos los eventos que acompañan esta trama.
La locación escogida para el rodaje de la producción es el municipio de Alvarado, en el departamento del Tolima. Allí se realizó toda la adaptación que permitió darle vida a Macondo. En esta población, quienes decidan visitarla, se encuentran con un destino acogedor, en el que hay diversidad de planes para hacer.
¿En dónde queda y qué se puede hacer en Alvarado?
Este municipio está ubicado a 27 kilómetros de Ibagué, en la vía hacia el norte del departamento y a un poco más de tres horas de Bogotá. Su fundación oficial se dio en el año 1540 y es conocido como la “puerta norte del Tolima”, de acuerdo con información de la Gobernación de este departamento.
Quienes toman la decisión de llegar hasta allí se encuentran con una oferta turística amplia. Por ejemplo, según el portal Turismo Tolima, allí se encuentran las cascadas de Moyones, el charco La Plata, la cueva del Mohán y el cerro de la Picota. Este último tiene una altura de 150 metros y de él se desprenden leyendas populares indígenas como la princesa que tenía su reino en lo más alto del cerro.
También está la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Cuenta la historia que en este punto había una parroquia pequeña y fue demolida para dar paso a la construcción de la nueva torre, la cual se inició en el año de 1955 y terminó en 1960. Actualmente, conserva la pintura exterior tal como se aplicó desde el momento de la edificación.
De igual forma, está el parque principal que fue reformado por la Gobernación del Tolima, recientemente. Como atractivo principal tiene un busto de Simón Bolívar, motivo por el cual lleva su nombre en honor al Libertador.
Una opción más para visitar es la Biblioteca Rafael Caicedo Espinosa; el Parque Nacional del Arroz, Hacienda la Guaira, que se encuentra ubicado en el kilómetro dos en la vía que de Alvarado conduce al municipio de Piedras, lugar donde se muestra la tradición arrocera del departamento y la finca Agroturística El Palmar, que comprende aproximadamente doce hectáreas con un ambiente rodeado de naturaleza, bosque, río, animales, y un sendero ecológico y mitológico para disfrutar en las actividades pedagógicas y de recreación.