El Valle del Cauca es uno de los departamentos más bonitos para visitar en el territorio colombiano, gracias a que cuenta con un amplio abanico de opciones de entretenimiento para disfrutar un buen viaje en medio de hermosos entornos naturales con paisajes inolvidables.
Quienes han tenido la oportunidad de conocer este destino de Colombia, destacan desde la serenidad de sus ríos de aguas cristalinas, hasta la majestuosidad de sus imponentes cascadas, siendo el hogar de una variedad de especies de aves, mariposas y una flora única.
Cada uno de estos detalles, han convertido a este departamento en uno de los lugares ideales para el ecoturismo, atrayendo cada año a miles de amantes de la naturaleza y la aventura, debido a que también es un escenario perfecto para practicar actividades como parapente, senderismo y ciclomontañismo.
Un aspecto clave que lo hace mucho más atractivo para el turismo es su clima, ya que se caracteriza por tener una temperatura promedio entre 23 a 24 °C. Sin embargo, hay algunos municipios que suelen mantener temperaturas más frías debido a su altura, entre ellos Versalles, también conocido como el ‘pesebre y paraíso de Colombia’.
Ubicado a 1.864 metros sobre el nivel del mar, la temperatura promedio de este municipio es de 18°C, aunque fácilmente puede registrar temperaturas mínimas de 12°C, que lo convierten en el destino más frío del Valle del Cauca.
Los encantos de Versalles
Desde la página oficial de la Alcaldía Municipal de Versalles, Valle Del Cauca, afirman que este pueblo ofrece a sus visitantes un entorno completamente tranquilo, en el que su gente se distingue por su amabilidad y su economía está basada en la agricultura. También destacan su particularidad de ofrecer unos buñuelos exquisitos y “con cintura”.
Sobre su denominación como el ‘pesebre y paraíso de Colombia’, el canal regional Telepacífico explica que se debe a su singular distribución urbana, similar a estos escenarios representativos de la llegada al mundo de Jesús en la Navidad, con la iglesia y plaza principal en la parte superior, mientras el resto de cuadras descienden cuesta abajo.
Otro dato curioso de este municipio es que es de arraigo paisa por sus fundadores y al tener vocación agropecuaria, se destaca en la ganadería (especialmente en la porcicultura) y en la producción agrícola de diversos productos, entre éstos frutas de clima frío moderado, como lulo, mora, granadilla y tomate de árbol,.
Por otro lado, se resalta que hay producción de café, caña panelera, ají tabasco y hortalizas, cualidades que lo hacen atractivo para muchos viajeros a pesar de ser tan pequeño y apartado, pero con una vida muy activa.
Turismo ecológico y religioso
Algunos sitios de interés para visitar en Versalles incluyen su popular Parroquia la Inmaculada, considerada uno de los más grandes vitrales de Latinoamérica, que recibe cada año a cientos de feligreses.
El parque principal es otro de sus atractivos turísticos, donde sus visitantes pueden ver reflejada su identidad a través de distintos personajes tallados en la zona, como la partera del municipio, el Cacique Patuma y el médico y director del Hospital San Nicolás. También está el boticario y un homenaje a los fundadores, que fueron aquellos que habitaron el territorio en 1894 desde la arriería y la colonización antioqueña.