El Valle del Cauca, al igual que muchas otras regiones del país, es un departamento con una gran oferta turística. Es una región en la que los viajeros se encuentran diversidad de posibilidades para disfrutar en materia de naturaleza y arquitectura.

Quienes deseen llegar hasta allí tienen la posibilidad de disfrutar de museos, parques naturales y otra serie de encantos como la gastronomía, representada en platos típicos de la región. En cada uno de sus municipios y poblaciones es posible realizar diferentes planes y uno para no perderse es Buenaventura, que es considerado el más grande de este departamento. Es el de mayor extensión territorial, con 6.078 kilómetros cuadrados, de acuerdo con información de la alcaldía municipal.

A este lugar se le reconoce por tener uno de los puertos más grandes e importantes del país, pero también es un destino rodeado de naturaleza salvaje. El portal oficial de turismo Colombia Travel indica que esta ciudad es un baluarte de la cultura afrocolombiana, ya que posee una rica tradición culinaria y musical.

Uno de sus grandes atractivos es el Parque Nacional Uramba Bahía Málaga, un lugar lleno de naturaleza virgen. Allí los turistas tienen la oportunidad de ver cómo el mar choca contra las rocosas y también es posible disfrutar de pequeñas playas inexploradas, que brindan toda una experiencia natural y al aire libre.

Uno de los planes para realizar en Buenaventura es el avistamiento de ballenas jorobadas. | Foto: Getty Images

Frente a la costa de Buenaventura, en determinadas temporadas del año, los viajeros tienen la posibilidad de disfrutar de uno de los espectáculos naturales más especiales: el avistamiento de ballenas jorobadas que juegan en las aguas cálidas junto a sus crías recién nacidas. Este es, sin duda, un espectáculo para no perderse y es posible disfrutar del mismo entre septiembre y finales de octubre.

Playas para visitar

Juanchaco, Ladrilleros y La Barra son tres de las playas que quedan frente a la costa de Buenaventura, en el extremo más alejado del Parque Uramba Bahía Málaga; sin embargo, es importante saber que a estos lugares solo se puede llegar en barco.

La primera destaca por tener las aguas más tranquilas, pero es la más desarrollada, es decir que es más frecuentada. Por su parte, Ladrilleros tiene una playa estrecha rodeada por acantilados bajos desde donde, a veces, es posible observar ballenas a lo lejos en el horizonte y La Barra es la más alejada de las tres. Se trata de un pueblito en la jungla emplazado entre un bosque de manglares y una playa amplia que brinda tranquilidad.

Juanchaco y Ladrilleros son dos de las playas más llamativas de Buenaventura. | Foto: .

Deportes náuticos

Para los amantes de los deportes náuticos, en las aguas protegidas de Bahía Málaga es posible practicar kayak. De acuerdo con información de Colombia Travel, desde Juanchaco, hay disponibles dos circuitos: el más desafiante se hace contra la corriente hasta isla Palma, una pequeña isla boscosa cerca de la costa, mientras que el recorrido más fácil se efectúa por la bahía hasta el estuario de La Despensa, que alberga atractivas piscinas naturales donde los turistas más aventureros tienen la posibilidad de bañarse.

Así mismo, se puede tener y vivir una experiencia sobre el agua en canoa tradicional. Si bien se trata de un medio más lento, es muy auténtico y natural. Hay guías en los pueblos locales que enseñan las técnicas de remo antes de realizar el acompañamiento en las aguas.

Otro plan imperdible en Buenaventura es el recorrido por su muelle, un lugar que se constituye en el punto de partida para viajar entre el municipio y playas como La Bocana, Piangüita, Juanchaco, Ladrilleros y La Barra. Esta es una estructura diseñada para embarcaciones pequeñas y pero también para barcos más grandes, que son los que se dirigen a destinos como Gorgona y Malpelo.