Colombia se caracteriza por ser un territorio de contrastes, no solo en su cultura, pues en cada región se tienen costumbres y tradiciones diferentes, sino también en su geografía, pues la extensión de sus municipios es bien distinta en algunas partes del país.

Así las cosas, entre los más de 1.100 municipios que conforman el territorio nacional, uno de ellos resalta por ser el más pequeño en términos de extensión territorial, pues apenas tiene 15 kilómetros cuadrados. Se trata de Sabaneta, en Antioquia, un destino que si bien tiene un tamaño reducido, es grande en historia y aspectos culturales.

Este pequeño pueblo, fundado en 1968, ha mantenido su tamaño compacto a lo largo de los años. Se le conoce como municipio modelo de Colombia o vallecito de encanto, indica el portal oficial Turismo Antioquia Travel. Gracias a su desarrollo en infraestructura y transformación dentro del casco urbano, es una población que se rodea de santuarios de gran biodiversidad, garantizando un gran contraste con la naturaleza.

Está ubicado muy cerca de Medellín y en su territorio los turistas que deseen visitarlo tienen la posibilidad de realizar diferentes planes. Por ejemplo, en el recorrido por sus calles pueden llegar al Santuario María Inmaculada, que está ubicado en el parque principal. Se trata de un templo insignia de la cultura católica. Es muy reconocido por su misa de los martes, en honor a María Auxiliadora.

Panorámica de Sabaneta, en Antioquia. | Foto: Getty Images

Otro plan es visitar la Casa Natal de José Félix Restrepo. A este sitio se le conoce como Finca La Doctora, declarada Monumento Nacional en 1975 por el presidente Alfonso López Michelsen, en honor al mencionado magistrado. Actualmente, es propiedad de la Comunidad de Hermanas Siervas del Santísimo.

A las opciones se suma la Casa de la Cultura La Barquereña, una construcción que se ha convertido con el paso de los años en el eje del desarrollo cultural de la población, caracterizándose por su hermosa arquitectura colonial y grandes zonas verdes. Es un buen lugar para aprender de las tradiciones y culturas de este pueblo antioqueño.

Parque Simón Bolívar

Un imperdible para conocer en Sabaneta es el parque principal Simón Bolívar. Como sucede en la mayoría de los pueblos del país, es un lugar de encuentro cívico, religioso y cultural. En sus alrededores es posible disfrutar de la gastronomía del municipio, por lo que se convierte en un plan perfecto para disfrutar en familia.

En Sabaneta se puede ir de compras al Centro Comercial Mayorca, uno de los establecimientos comerciales más grandes de la región, que ofrece una amplia variedad de tiendas, restaurantes y opciones de entretenimiento para todos los gustos, ideal para visitar en familia.

Así se ve Sabaneta, Antioquia, en la noche. | Foto: Getty Images

La Biblioteca Pública Municipal es otro espacio para conocer, pues es un punto cultural importante para la comunidad, ofreciendo una amplia colección de libros y actividades educativas para todas las edades.

La arquitectura de este municipio se refleja en sus principales construcciones y una de las que destacan es la Iglesia de Santa Ana, que evidencia detalles históricos, que la convierten en un lugar de interés para los visitantes.

Entre tanto, para los amantes de la naturaleza está el Parque Ecológico La Romera, que tiene que ver con los municipios de Sabaneta, Caldas y Envigado. Este destino es considerado una maravilla natural con una extensión de 181 hectáreas, un lugar indicado para disfrutar del turismo natural y de aventura sin tener que ir muy lejos. En este ecoparque, los visitantes tienen la posibilidad de realizar caminatas y paseos al aire libre. La tranquilidad les permite disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.